martes, 8 de noviembre de 2011

DIARIO DE CAMPAÑA. OBJETIVO 5000, DIA 8 DE NOVIEMBRE.


Estimados seguidores/lectores,la mañana del dia de hoy la he dedicado con , David Perez, Cristian Alcazar y Pepe Castro a preparar el debate que hemos celebrado esta tarde en el Centro Cultural Barradas.La intervención a estado basada en cinco líneas que han sido: Reivindicar la política y los políticos como la solución y no como la fuente del problema que estamos sufriendo todos y todas en estos momentos. La politica económica. La creación de empleo. Las políticas Sociales y las Reformas Democráticas.
El debate ha transcurrido por la senda esperada, el PP y CiU en su papel de consortes políticos por sus pactos en Cataluña. ERC en su papel independentista.IC-EUA poniendo al PSC, PP y CiU en el mismo saco, y UPD en su papel españolista.
Yo he hablado de las propuestas que en estos temas tenemos en el programa, y he puesto en valor los logros sociales y de derechos individuales y colectivos de la acción de los gobiernos de socialistas presididos por José Luis Rodriguéz Zapatero.

Os dejo a continuación el texto de la intervención. Espero sea de vuestro interes.

INTERVENCIO EN EL ACTO “ELECCIONS A DEBAT ORGANIZAT PER L´H ESPAI DE DEBAT EN L´HOSPITALET, 8 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Permeteu-me, primer de tot un agraïment al moderador, a l’entitat LH espai de debat i ta tots vostès en la meva primera presencia en un debat com aquest.
Vostès ja saben com jo entenc la política: parlar amb la gent, treballar pels demes, millorar les coses.
I crec que tots els que estem aquí compartim alguns valors: entendre la política com a servei públic, treballar pels barris, per les persones, en compartir ideals. Aquesta cultura política de l’esforç.
I avui, en aquet moment històric que ens toca viure, on la política es vista per molts com negativa, com l’explicació de tots els mals i problemes que tenim, jo reivindico que no es així.
La política no es el problema, es clarament la solució.
Per tant, per mi, pels socialistes es un plaer compartir aquesta àgora política amb persones que malgrat tot, creiem en la política i en els politics. En els partits (en el que sigui) i en les idees. No hi ha actitud més digna, que treballar i lluitar pels demes. Aquesta es la primera idea que vull transmetre: hem de prestigiar i creure en la política. Perquè no es veritat que tots som iguals.
I jo vinc aquí a reivindicar honestament el que nosaltres hem fet, el que han fet els socialistes en el govern. En un context molt complicat. El mes complicat dels últims 80 anys. Aixó ho sap tothom que te responsabilitats de govern. Per cert, amb molt d’orgull. I especialment, el que nosaltres volem fer especialment en ocupació y en politiques socials. Aquesta es la meva intenció en aquest debat.

POLITICAS ECONOMICAS I DE OCUPACION:

El empleo es lo urgente. Nadie (ningun pais, ningun politico) tiene una solucion inmediata.
En nuestro pais 7 de cada diez parados, lo son del sector de la construccion: la burbuja inmobiliaria nos hizo mucho daño.
Por esto es imprescindible promover un gran acuerdo por el empleo entre administraciones, trabajadores y empresas. Aprobaremos un plan de empleo juvenil, e impulsaremos programas especificos en sectores tradicionales y emergentes y para personas mayores de 45 años desempleadas.
La inversion en la creacion de puestos de trabajo no debe estar vinculada al abaratamiento del despido como plantea la derecha politica y empresarial.
Con un gobierno socialista, la inversion estara vinculada a abaratar la contratacion de trabajadores por parte de las empresas. Para ello se implantara un impuesto a las grandes fortunas y a los beneficios de los bancos. Este, ira destinado a la promocion de la contratacion de trabajadores en paro y a la ayuda a las empresas.
Impulsaremos una ley de fomento empresarial que facilite la creacion de nuevas empresas y su consolidacion. Que mejore la financiacion a los emprendedores, reduzca cargas administrativas y apoye a las pymes. Y sí: hay que revisar la fiscalidad de las SICAV.
Zapatero abanderó en Europa la lucha contra el fraude fiscal, contra los paraisos fiscales y a favor de la tasa Tobin a las transacciones económicas. Por cierto, ahora: sí que Europa reconoce que este es también el camino.
Para ello crearemos una oficina contra el fraude para combatir el fraude fiscal y la prevencion y represion del blanqueo de capitales.

En resumen, plan de empleo juvenil, recursos para empleo a traves de impuestos a grandes fortunas y bancos, y lucha contra el fraude laboral y fiscal.

POLITICAS SOCIALES:
No permitiremos el desmantelamiento del estado del bienestar: ni de la sanidad, ni del sistema publico de pensiones ni del sistema publico de dependencia.
Porque no es verdad que no hay otro remedio. Porque no es verdad que nos lo exija europa.
Por supuesto que racionalizaremos el gasto, pero estamos en contra del copago. Queremos gravar los impuestos del alcohol y del tabaco. Utilizando dicha recaudacion para el sostenimiento del sistema sanitario.
Diferentes países europeos, especialmente con gobiernos conservadores, han recortado las pensiones (mas de un 15%). En España no. El sistema publico de pensiones esta garantizado. Tanto las contributivas (que se han congelado solo este año) como las 3 millones de no contributivas (implantadas por Felipe Gonzalez en el 1985), que se han aumentado (en el periodo 2004 al 2011) por encima del 25%.
Este es el camino.

En materia educativa, queremos extender el acceso a la educación de 0 a 3 años e implantaremos una programa para profesores interinos residentes que garanticen excelencia en la educacion publica.
En el tema de vivienda, proponemos medidas activas para el acceso al parque publico de vivienda. Y tambien, y esto es una novedad importante: la ley de insolvencia personal que obligue a los bancos a ofrecer hipotecas en las que la garantia se limite al bien hipotecado: esto es la dación en pago.
Ustedes saben que el gobierno socialista ha aprobado las leyes de memoria historica, de interrupcion voluntaria del embarazo y la de matrimonios homosexuales. Los partidos que las quieren derogar (PP y CiU) deberian decirlo claramente. Por respeto a mucha gente no pienso hablar mas de este tema.

REFORMAS DEMOCRATICAS Y ORGANIZACION POLITICA
Lo primero que me gustaria dejar claro es que tenemos leyes vigentes sobre transfuguismo, incompatibilidades de los politicos, transparencia sobre el patrimonio de altos cargos que se cumplen. Y en cualquier caso hay que ser muy escrupuloso en su cumplimiento.
Siempre que se quiera avanzar en este camino, que cuenten con nosotros.
Ustedes saben que el candidato Rubalcaba ha presentado una propuesta de modificacion de la ley electoral para hacerla mas proporcional. Creemos que es posible (e imprescindible) un amplio consenso en esta ley. Nosotros, creemos en un sistema de listas (basado en las ideologias de los partidos) mas que en los procesos de eleccion directa (basados en los individuos). En cualquier caso, planteamos listas de voto preferencial.
El movimiento del 15 M plantea temas interesantes en esta direccion. En cuanto a la circunscripcion, en cuanto a los partidos minoritarios. En esto, cuenten con nosotros. Como en los temas de transparencia, dacion en pago y lucha contra el fraude que ya hemos comentado.

Pero hay un discurso contra la politica, que no compartimos. No somos todos iguales. No somos todos unos corruptos. Y de esta crisis no nos sacaran ni los salvapatrias, ni los tertulianos. Nos sacara la politica con mayusculas.



Amigos y amigas,
El próximo 20 de noviembre, tenemos una cita con las urnas, con nuestro futuro.
Es más importante que nunca que no faltemos: nos jugamos mucho. Nos jugamos salir todos juntos de la crisis. Con esfuerzo, con sacrificio y con reformas, pero juntos.
Y nos jugamos algo todavía más importante: el estado de bienestar que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado construir: la educación pública, la sanidad pública, las pensiones, la dependencia y los servicios sociales.
La actuación del actual gobierno de la Generalitat, recortando servicios básicos para el ciudadano,( como muy bien saben los vecinos de Sanfeliu, de Bellvige o de Santa Eulalia) , o lo que están haciendo los gobiernos del PP en las autonomías, es sólo un avance de lo que puede pasar si el 20 de noviembre gana la derecha.
Juntos, PP y CiU, Rajoy y Mas, no tendrán ningún rubor en cargarse, aquí y allí, estos elementos de seguridad básica para los ciudadanos como son la salud y la educación pública.

Ante eso, los socialistas tenemos propuestas. Tenemos ideas. Hasta ahora, hemos tomado medidas difíciles, duras. Porque era necesario, pensando siempre en el interés general. Para cada fase de la crisis, una respuesta. Ahora nos toca plantear la salida. Durante el debate de hoy he explicado cuales son nuestras prioridades: empleo, estado del bienestar, derechos de ciudadanía y más y mejor democracia.
Ese es nuestro compromiso. Para eso queremos tu voto. Porque no es lo mismo tener un presidente con ideas claras, activo y capaz de enfrentarse a los problemas, que un presidente sin ideas, pasivo, que no se define en nada y que esconde sus propuestas.
Porque no es lo mismo Rubalcaba, que Rajoy.
Muchas gracias por su atención y nos vemos en las urnas.

No hay comentarios: