jueves, 6 de noviembre de 2008

EMPLEO Y DISCAPACIDAD."UNA NUEVA ETAPA"

He tenido la oportunidad de asistir en Pamplona al Seminario Nacional sobre Discapacidad y empleo organizado por AFEM (Asociación Feaps para el empleo), bajo el LEMA "UNA NUEVA ETAPA".
El Seminario esta organizado en un tiempo cierto de incertidumbres en el horizonte, pero es un tiempo en el que también se abrirán nuevas oportunidades, porque estamos ante un tiempo nuevo, en el que el empleo para personas con discapacidad cuenta con los profesionales de las entidades y asociaciones que conforman AFEM y con una herramienta para el desarrollo de políticas efectivas y transversales que tendrán en cuenta , la educación, los servicios sociales y los servicios de empleo, dicha herramienta es la denominada Estrategia Global de empleo para personas con discapacidad, que es básica para avanzar hacia la integración plena del mundo de la discapacidad en la sociedad moderna, siendo como es el empleo uno de los principales instrumentos para la igualdad.
La Estrategia fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero el pasado 26 de Septiembre despues de una larga y fructífera etapa de dialogo y consenso con todos los agentes sociales.
En el desarrollo de la Estrategia han de estar presentes los Gobiernos de las CC.AA, ya que se esta elaborando el Plan de acción que hará posible entre otros los siguientes objetivos:
Consenso territorial y social.
Aumentar las tasas de ocupación de las personas con discapacidad.
La utilización de las tecnologías en la creación de empleo.
Potenciar la educación y la formación.
Gestión on-line de todos los tramites sobre empleo.
Ayuda a la adaptación de puestos de trabajo, también en casos de discapacidad sobrevenida.
Bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad.
Promocionar la contratación en practicas laborales.
Estrategia empresarial a través de la responsabilidad social de las empresas.
Espero y deseo que el trabajo que nos queda por hacer y atendiendo a la máxima de, confianza y consenso que ha precedido los avances alcanzados en los últimos años en materia de políticas sociales para la discapacidad lo siga siendo por muchos años. Así mismo felicito a la nueva junta de la AFEM, y a su presidente Don Carlos Santamaria, por haber permitido asistir a estas jornadas, que me han servido para conocer mejor en esta nueva etapa a los responsables de los CEE de toda España. Hasta la próxima.

No hay comentarios: