martes, 25 de noviembre de 2008

VISUALIZAR LA DISCAPACIDAD, DIA INTERNACIONAL




Coincidiendo con la proclamación que hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas del día 3 de Diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Quiero hacer patente mi convicción para fomentar la igualdad, la inclusión y el desarrollo de estrategias políticas transversales. Así como, el compromiso de incrementar y hacer realidad nuevos recursos que faciliten acciones positivas que mejoren la calidad de vida de estos colectivos que viven en una situación de desventaja social.

Todas las personas a lo largo de su vida presentaran o convivirán con algún tipo de discapacidad i o dependencia. Es inherente a la manifestación de la diversidad del ser humano. Aquellos que disponen de certificación de su reconocimiento como discapacitados y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas suponen 3,8 millones de personas en España, el 8,5 % de la población. Si añadimos a este dato la familia extensa, nos situamos delante de un importantísimo segmento de la población española.

Todas La personas con discapacidad, como seres humanos son libres e iguales en dignidad y en derechos. Desde los inicios de la democracia en España, ha habido por parte del Partido y los Gobiernos Socialistas un sentido de constante mejora para dar cobertura a las demandas de calidad de vida ,en base a la promulgación de leyes que instauran nuevos derechos sociales y de progreso que ya han sido percibida por los sectores afectados y sus representantes.

Actualmente en nuestro país, los derechos de las personas en general y de las discapacitadas en particular han ido ganando terreno, que se traducen en el cumplimiento de los compromisos electorales del Partido Socialista en las diferentes elecciones.

Entre los más importantes están los siguientes:

Ley sobre empleo publico para discapacitados. (Plan Moncloa para personas con discapacidad)
Ley de lenguaje de signos españolas. Castellano y Catalán. Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas Dependientes, (SAAD).
Estrategia Global de acción para el empleo de las personas con discapacidad.

.Y para facilitar el máximo soporte, para que las personas con discapacidad y su normalización, deberemos fortalecer mas si cabe, el desarrollo de las políticas culturales, laborales, comunicativas de accesibilidad, de las infraestructuras, del transporte, de la vivienda ,etc., etc.
Finalmente, desde una clara fidelidad al desarrollo de una sociedad del Bienestar invito a la reflexión a todos los sectores implicados en la búsqueda de una sociedad más inclusiva desde la diversidad.


José Vicente Muñoz Gómez
Portavoz Adjunto en la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad.
Congreso de los Diputados

No hay comentarios: