viernes, 10 de octubre de 2008

CONFIANZA PARA LOS CIUDADANOS Y FINACIACIÓN PARA LAS EMPRESAS


En la semana que hoy acaba, hemos podido asistir a las comparecencias de los Secretarios de Estado y de Departamentos Ministeriales que han venido al Congreso a explicar cada una de las partidas presupuestarias de unos Presupuestos Generales del Estado para 2009, que están elaborados con dos elementos básicos: uno, la inversión del 52,8% en políticas sociales, educación, dependencia, pensiones, sanidad, y el resto a inversión productiva, para que España no se pare y pueda mas pronto que tarde recuperarse económicamente y volver a la senda de los últimos años, crear empleo y bienestar para todos los ciudadanos.

Para generar confianza en los ciudadanos, y financiación para las empresas el Presidente Zapatero y su Gobierno han tomado dos decisiones ante la crisis financiera internacional. Previamente, hay que tener en cuenta que existen dos problemas fundamentales en la actual crisis: el primero es la falta de confianza y el otro, derivado del primero, es la falta de dinero en los mercados. Las dos medidas anunciadas dan respuesta a esos dos problemas fundamentales:

El aumento hasta 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos da confianza a ciudadanos y empresas, porque garantiza seguridad a los ahorradores y a los depósitos de las PYMES.

El fondo de 30.000ME ampliable hasta 50.000ME supone poner ese dinero en el mercado español. Es dinero que va a llegar a las entidades financieras, no para que mejoren su cuenta de resultados, sino para que los Bancos y Cajas vuelvan a la normalidad en la concesión de créditos a las empresas, sobre todo a las PYMES, y también a los ciudadanos, con el objetivo firme de restablecer el sistema financiero para que se reactive la economía y los trabajadores continúen teniendo empleo, lo cual es bueno para los ciudadanos y las familias.

No hay comentarios: