martes, 21 de octubre de 2008

LAS RAZONES DE LA PROTESTA JUDICIAL.

Estamos viviendo estos últimos días un ejemplo de lo que podríamos denominar movimientos cíclicos de la derecha: cuando gobierna la izquierda se movilizan desde la Iglesia Católica, hasta los Secretarios Judiciales y los Jueces.

Hoy hemos asistido a un paro de los Secretarios Judiciales y, de manera simultánea, a un paro encubierto por parte de los Jueces a través de un subterfugio como es la reunión de la Junta de Jueces en los Partidos Judiciales. Conviene señalar que los Jueces tienen prohibidos por ley, tanto los paros parciales y las huelgas.

¿Qué razones esgrimen?

Que el Ministerio de Justicia haya sancionado con dos años de suspensión de empleo y sueldo a la Secretaria judicial del Juzgado de Sevilla por cometer una negligencia que permitió en su día en que el asesino de Mari Luz Cortes estuviera en la calle, a pesar de su firme condena de prisión. Hacía dos años que el Juzgado de lo penal nº 1 de Sevilla tenía que haber ordenado la ejecución de la condena del asesino, el pederasta reincidente Santiago del Valle, pero no lo había hecho.

Los Secretarios Judiciales están en contra de que la Secretaria judicial haya sido sancionada por el Ministerio de Justicia, dicho Ministerio ha sancionado, en este caso, a quien tiene también la responsabilidad en la negligencia y está bajo su jurisdicción disciplinaria, que es la Secretaria judicial.

Asimismo, los Jueces solo pueden ser sancionados por el Órgano de Gobierno de los Jueces, que es el Consejo General del Poder Judicial.

Una cosa son las decisiones judiciales y otras las decisiones políticas del Órgano de Gobierno de los Jueces, que están sometidas a la crítica política y ciudadana igual que las de cualquier otra Institución. Es decir quieren ser intocables y eso no puede ni debe ser así.

Los Socialistas seguiremos mejorando e incrementando la plantilla de Secretarios judiciales: en 2008 se incorporan 4000 nuevos funcionarios, y 5300 más en 2009. Los Socialistas creemos en la Justicia como servicio público de calidad y cercano a los ciudadanos.

No hay comentarios: