jueves, 23 de octubre de 2008

DISCUTIMOS. LUEGO EXISTE -DEPENDENCIA-


Si discutimos en el Congreso de los Diputados sobre el cumplimiento de la ley de Autonomía personal y Atención a la Dependencia, es porque existe.
Esta ley que implanta el SAAD, (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia), es una buena ley, es bajo mi punto de vista después de la ley General de Sanidad de Abril de 1986, que universalizo el derecho a la asistencia sanitaria, es la ley que regula otro derecho de ciudadania, como la pensiones, o la enseñanza. Es una ley innovadora en el campo de los servicios sociales.
Derechos sociales y gobiernos de izquierda son sinónimos.
Hay que recordar esta en vigor desde el 14 de Diciembre de 2006, el desarroyo de la misma también tiene su temporalidad, 8 años, por tanto estamos hablando de 2015.
Esta acción legislativa, es desde mi punto de vista una pequeña/gran revolución, mas de 130000 personas están recibiendo ya en toda España algunos de los servicios o prestaciones que la ley dispone.Es un cambio en la atención social , un cambio de concepto porque establece un derecho.
Este derecho no ha sido reconocido hasta ahora, las personas en situación de dependencia no todas estaban atendidas por las administraciones, ni estaban desarrollados todos los servicios necesarios.
Debemos remontarnos a los gobiernos de Partido Popular y de Convergencia y Unió, porque desde sus responsabilidades no fueron capaces de acometer y situar en prioridad política esta necesidad ciudadana.
Hay que recordar también que Convergencia y Unio voto en contra de la ley de dependencia aduciendo que su contenido invadía competencias de Cataluña en esta materia, sin embargo no interpuso recurso de inconstitucionalidad.
Hablemos en serio, y seamos también autocríticos. El libro blanco de la dependencia que se elaboro y se hizo servir previamente como análisis para la redacción de la ley, contenía unas previsiones del numero de personas en esa situación. La realidad nos ha superado, y aquella previsión a quedado superada por la realidad, es decir, han aparecido el 50% mas de personas que no estaban siendo atendidas por ningún servicio social publico. Ahora esas personas quieren ejercer sus derechos y han entrado en el sistema que el Estado del Bienestar a puesto a su disposición. En parte este es un motivo por el cual faltan recursos económicos para poder seguir desarrollando el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en toda España.
Es muy importante que en estos momentos en el que estamos padeciendo una fuerte crisis económica no caigamos en el desanimo. El compromiso del Presidente Zapatero, es muy claro, las políticas sociales son prioridad, estoy seguro de que las necesidades de la CC.AA en materia de dependencia son ciertas, y en el caso de Cataluña las conozco bien, por eso confió en las negociaciones del Gobierno de Cataluña y el de España. Ninguno de los dos quieren que se paralicen los avances sociales que entre todos hemos conseguido.

No hay comentarios: