martes, 30 de septiembre de 2008

PRESUPUESTOS 2009.INVERSIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA


Esta mañana la actividad parlamentaria en el Congreso ha sido muy intensa, hemos tenido reunión de Grupo Parlamentario Socialista, Comisión de Educación Política Social y Deporte y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 por parte del Vicepresidente económico del Gobierno.
Los presupuestos de 2009, aumentan la protección social y la inversión productiva. La austeridad es también una seña de identidad de las cuentas publicas para el próximo año.
Aunque nuestro país -y los del resto del mundo- estemos atravesando una de las situaciones económicas mas complicadas de las ultimas décadas.
España no va a dejar de mejorar sus infraestructuras y de fortalecer su capacidad tecnológica, ni los ciudadanos con menos recursos se van a enfrentar solos a las dificultades de la situación económica. Esta es la filosofía y los dos grandes objetivos que han guiado al Gobierno Socialista para elaborar las cuentas de 2009. En base a ello se han concentrado el grueso de las inversiones en esos dos objetivos y ha aplicado austeridad y contención del gasto en todas las demás partidas presupuestarias,como corresponde a la menor previsión de ingresos del Estado.
Como en cualquier economía familiar, cuando merma los ingresos hay cosas que deben esperar para que las fundamentales queden suficientemente cubiertas.
Aquí y ahora lo fundamental es que el País no se pare y continué avanzando en modernización y mejoras, que los ciudadanos tengan la protección social que precisan y todo ello, con el rigor presupuestario que el Gobierno ha aplicado siempre en todos los presupuestos que ha elaborado, como demuestra el hecho de que España tenga hoy las cuentas mas saneadas de toda su historia.
En lo que corresponde al total del gasto social del año 2008 fue del 50,5% del total de gasto del Estado, por lo que corresponde al año 2009 el Gobierno socialista a presupuestado el 52,8% del total del presupuesto,15000m de euros mas que en el 2008. Dos de los programas que también reciben partidas económicas al alza son, la dependencia que aumenta un33%, 871m de euros en el año 2008 pasa a 1158m de euros en 2009, y el programa de vivienda que crece un 16,6% con un aumento de 228,43 m de euros mas que en 2008. Al tiempo la dotación para pensiones para 2009 asciende a 106.098 m de euros, un 8,3% mas que en 2008, las pensiones mínimas crecerá de media un 6%.
A pesar de las dificultades, el Gobierno mantendrá también el esfuerzo en las partidas presupuestarias destinadas a mejorar la educación, la investigación, el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías para continuar haciendo de España un país avanzado que aumente su productividad y su capacidad competitiva en el mundo, recibirán un nuevo impulso en 2009.
El Gobierno Socialista presenta su quinto presupuesto con el objetivo de continuar con el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento basado en, mejorar la productividad e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación.
A pesar de que la situación económica internacional es extremadamente delicada, los Presupuestos del Estado para 2009 dan respuesta a dicha situación, porque priorizan las inversiones que pueden ayudar más a la recuperación económica y porque se refuerza el gasto social destinado a proteger a los ciudadanos que se encuentran en una situación más desfavorecida.
En definitiva de esta presentación de los números publicos, se desprende que el Gobierno Socialista ha realizado un gran ejercicio de ahorro y austeridad para concentrar los esfuerzos en el gasto productivo y social.

No hay comentarios: