miércoles, 10 de septiembre de 2008

CERMIs JORNADAS EN ZARAGOZA.

Los días 8 y 9 de Septiembre he tenido la oportunidad de asistir a las Jornadas CERMIs Autonómicos 2008 en la Ciudad de Zaragoza.
Quiero agradecer al Presidente del CERMI Aragón, al Presidente del CERMI Estatal y a todos los representantes de los CERMIs Autonómicos la posibilidad que me han brindado de poder compartir y convivir con ellos.
En estas Jornadas, bajo el título, "el Impulso de la Acción Representativa de la Discapacidad en el entorno Político y Social", mi participación ha sido en una mesa redonda sobre la Fuerza expansiva de la discapacidad de los Parlamentos, he representado al Grupo Parlamentario Socialistas de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.
Les he planteado la necesidad de crear Consejos de la Discapacidad Autonómicos, creo que es necesario trabajar en esa dirección.
En la pasada legislatura el Gobierno impulsó el Consejo Nacional de la Discapacidad, en el mundo Municipal esta forma de participación ya hace muchos años que se impulsó creando los Consejos Municipales de la Discapacidad, no siendo así en la CC.AA donde la participación de las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias están presentes en los Consejos Asesores de Servicios Sociales como por ejemplo en Cataluña.
Creo que el tejido asociativo representado por el CERMI Estatal y Autonómicos tienen un papel principal en la elaboración de políticas y servicios al colectivo.
Los CERMIs son portavoces integrales de la Discapacidad, por tanto son entidades útiles, son herramientas válidas para la relación de las Personas con Discapacidad con los Gobiernos, en especial con los Autonómicos.
Una posibilidad, para mi importante y previo a la creación de los Consejos Autonómicos, sería la creación de Comisiones Parlamentarias que permitirán la participación de los representantes de las Personas con Discapacidad.
He recordado que el Gobierno aprobará en este año La Estrategia Global de empleo para personas con discapacidad y también hemos recordado que el trabajo del Gobierno Socialista dio como fruto la contratación en 2007, de 86.000 personas con discapacidad, por contra con el último Gobierno del PP se contrataron 37.000, al tiempo que el Congreso aprobó 24 leyes, y el Gobierno desarrollo 42 decretos relacionados con el empleo y la discapacidad.
Mantenemos el compromiso tal y como a dicho el Presidente Zapatero, el mantenimiento de las políticas sociales , el anuncio de la inclusión en el presupuesto de 2009 de 1000 millones de euros para seguir con la implantación de la ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas Depedendientes, el aumento de las pensiones mínimas el 6%. A pesar de la crisis, los socialistas estaremos por la creación de empleo, las ayudas a las familias, y a los sectores más vulnerables.
Seguiremos acordando todas las políticas con los sectores, empresarios, sindicatos, representantes de la discapacidad, etc, para salir de la crisis con fuerza y confianza renovadas.

No hay comentarios: