martes, 16 de septiembre de 2008

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS. NO A LAS 65 H.

El proyecto de Directiva Europea sobre la ordenación del tiempo de trabajo, abre la posibilidad

a que los trabajadores renuncien a la jornada de 48 horas de trabajo semanales que tantas luchas costo conseguir.

Ha sido la llegada de la derecha conservadora a los Gobiernos de Francia e Italia, la que ha permitido que la modificación de la directiva que propugna la Comisión Europea desde el año 2004, fuera desbloqueada en el Consejo Europeo el pasado 9 de Junio.

El acuerdo del Consejo, que no contó contó con el apoyo del gobierno de España, pone en serio peligro las conquistas sociales de los trabajadores en el ultimo siglo y el proceso de construcción Europea. El Partido Socialista liderará el esfuerzo de la ciudadania y los trabajadores europeos para que el Europarlamento evite esta agresión a nuestro modelo social y al proyecto europeo en su conjunto.

Los Socialistas estamos en contra de la directiva por las siguientes razones:

Es un ataque al proyecto europeo de los ciudadanos y de la Europa Socia,l en un momento especialmente delicado para la construcción Europea.

Esta directiva rompe con la tradición del derecho laboral europeo y quiebra principios que ya estaban establecidos en el nuevo Tratado de Lisboa y en su Carta de Derechos Fundamentales, como es el derecho a la limitación de la jornada máxima semanal, al mismo tiempo que pone en riesgo cierto las nuevas aspiraciones de bienestar como son la conciliación de la vida laboral y familiar o la seguridad y la salud en el trabajo.

Los Socialistas creemos que la competitividad de Europa debe apoyarse en nuestra capacidad para innovar, elevando nuestra productividad y el valor añadido de nuestros trabajadores, y no en largas jornadas laborales.

La posibilidad de la renuncia individual de los derechos fundamental es una agresión clara a la columna vertebral

del modelo social europeo, que vacía de contenidos las leyes y convenios internacionales y destruye la negociación colectiva como instrumento del dialogo social.

El equilibrio entre flexibilidad y seguridad debe ser coherente con las conquistas de los trabajadores que pertenecen al acervo social europeo.

La calidad de vida y el bienestar de nuestros trabajadores tiene que ser un elemento distintivo y esencial que fundamente la capacidad productiva de nuestra economías.

Esta directiva puede dar lugar al dumping social dentro del territorio comunitario, en tanto que abre la posibilidad de que los paises con legislaciones más abusivas compitan con ventaja frente a aquellos países con legislaciones mas avanzadas socialmente. Es por todas estas reflexiones, que el Partido Socialista defenderá los derechos de los trabajadores/as Españoles y Europeos oponiéndose a la prolongación de la jornada laboral.

.

No hay comentarios: