miércoles, 19 de mayo de 2010

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA (AVE)




CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 2010 IX Legislatura Núm. 534
POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JESÚS CALDERA SÁNCHEZ-CAPITÁNSesión núm. 20
celebrada el miércoles 28 de abril de 2010

El señor MUÑOZ GÓMEZ: Señorías, la red de alta velocidad española como ustedes saben todavía es joven, tiene dieciocho años, desde el año 1992. Es una red que primero cubría los trayectos Sevilla-Madrid, con la oportunidad que nos dio la celebración de la Expo en Sevilla, y ahora también Sevilla-Barcelona, Madrid-Barcelona, etcétera. Es una red todavía pequeña, que se está desarrollando, sobre la que, poco a poco, las inversiones en infraestructuras están siendo cada vez mayores para intentar llevar adelante un gran proyecto de comunicación por alta velocidad en España, pero mientras tanto se están haciendo las gestiones oportunas para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda viajar en ese tren sin discriminación ninguna, ni por discapa­cidad ni por otras circunstancias. Por tanto, estamos hablando de un elemento importante desde el punto de vista de las comunicaciones y también de la accesibilidad universal de los servicios públicos en España. En el caso de Renfe, Renfe-Operadora, tiene aprobado un plan de accesibilidad del año 2007, cuyo objetivo, como es lógico, es desarrollar las actuaciones necesarias que permitan que los trenes bajo su gestión garanticen, en el plazo más breve posible, la accesibilidad de todas las personas, como decía anteriormente, a dichos trenes. Para eso se redactó y se aprobó el Real Decreto 1544/2007 y la decisión de la Comisión de 21 de diciembre de 2007 sobre la especificación técnica de la interoperabilidad relativa a las personas con movilidad reducida en los sistemas ferroviarios transeuropeos convencionales y de alta velocidad. En ese tema regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para las personas con discapacidad.
En ese sentido, el plan de accesibilidad de Renfe­ Operadora prevé, seis años antes de lo que dice el real decreto, por tanto en 2014, que todo el parque de Renfe­ Operadora esté adaptado y sea accesible, lo cual supone como decía, un adelanto importante de seis años sobre los plazos fijados por el real decreto. Para complementar los servicios previstos dentro de ese plan de accesibilidad —lógicamente esto ni por asomo se pensaba en el año 1992 y seguramente hasta el año 1996, 1997 ó 2000 este tema no se ha llevado adelante y se ha pensado ya en la primera década del año 2000— se creó el servicio Atendo, que es aquel que presta asistencia a cualquier persona con discapacidad no solamente física o psíquica sino visual o que tenga la movilidad reducida temporal­mente, porque puede ocurrir que alguien tenga un acci­dente, quede discapacitado y tenga que desplazarse a donde él crea conveniente. Es un servicio que permite atender con dignidad cualquiera de los servicios que necesiten las personas con discapacidad. Desde su puesta en funcionamiento, el 8 por ciento de los servicios de ayuda prestados corresponden a viajeros con silla de ruedas que permanecen en ella durante el viaje y que ocupan una plaza específica al efecto, las llamadas plazas H. El 11 por ciento corresponde a viajeros en silla de ruedas que se refieren a plazas convencionales, el 13 por ciento a viajeros con discapacidad visual y el 68 por ciento restante a viajeros con otras discapacidades o movilidad reducida. Desde su implantación, por tanto, Atendo ha realizado más de 435.000 asistencias a per­sonas con discapacidad o movilidad reducida, las cuales lo han valorado, y eso hay que decirlo así por el buen nombre de este servicio, con una puntuación de 8,76 sobre un máximo de 10. Atendo ha sido certificada por la norma de calidad universal UNE 170.001-2 de 2007 por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor.
Respecto a las tarifas del AVE, creemos conveniente que se trabaje, no ya en la línea en que se está haciendo ahora, donde la tarjeta dorada da beneficios a cualquier persona con discapacidad por encima del 65 por ciento, sino que también a los acompañantes de esas personas se les aplica la misma tarifa. Conociendo el uso actual de las plazas de AVE en las cabezas de tren, como ustedes bien decían, o en otras zonas de los trenes, se está traba­jando con el Cermi y con la Fundación ONCE para determinar y valorar la aplicación de tarifas que permitan fidelizar más y mejor a las personas con discapacidad en sus servicios con Renfe. Renfe y la Fundación ONCE están, como decía, estudiando para desarrollar esa posi­bilidad y les planteo que tengamos en cuenta los ele­mentos de accesibilidad y de reserva de plazas para personas con discapacidad no solamente en el AVE, sino en todos los servicios de Renfe-Operadora, porque les recuerdo que hay 350 trenes hoy de cercanías que tam­bién necesitan que los ciudadanos y las ciudadanas puedan utilizarlos en condiciones. A la vista del plan de accesibilidad que debe de estar acabado en los AVE y en los 350 trenes de cercanías en 2014, si Renfe está estu­diando con el Cermi y con la Fundación ONCE los temas de tarifas, les propongo —y ahí va no solamente la propia enmienda que estoy defendiendo sino también una enmienda a la propia enmienda— que intentemos que el Ministerio de Fomento, que es el corresponsable lógico y último de estos temas, además de estar traba­jando en las tarifas con la Fundación ONCE y con el Cermi, pueda también estudiar la posibilidad de ampliar, como decía la señora Tarruella, las plazas para personas con discapacidad en los trenes AVE, teniendo en cuenta también que, como decía al principio, la red de trenes de alta velocidad hoy es relativamente pequeña, une ciu­dades importantes, pero es relativamente pequeña, pero el futuro de esa red de AVE saben ustedes que va a cubrir todo el territorio español y, por tanto, vamos a trabajar en perspectiva para que cuando eso se vaya produciendo tengamos la seguridad de que más personas con disca­pacidad puedan tener el derecho cubierto y la accesibi­lidad universal, como esta Comisión y este Parlamento ha planteado para que también se impulse en la próxima cumbre de Zaragoza.

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