martes, 4 de mayo de 2010

MAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TRABAJANDO EN ESPAÑA .



Miren ustedes bien porque los socialistas estamos siempre con las personas con discapacidad.


En primer lugar porque son personas que forma parte de la sociedad a la cual hoy representamos mayoritariamente, en segundo lugar porque nuestro partido adquirió compromisos con los representantes de discapacitados y sus familias para incluirlos de manera natural en todos los espacios de decisión, porque como dice la Convención de NN.UU sobre las personas con discapacidad, "nada para la discapacidad, sin la discapacidad".




Por eso el Gobierno de España y su Presidente decidieron en su momento encargar la representación de España para el seguimiento de la aplicación de la Convención al CERMI ( comité español de representantes de minusvalidos), y ha pactado con ellos todas las políticas que tienen que ver con la discapacidad, igual que las iniciativas parlamentarias que hemos llevado al Congreso de los Diputados desde el Grupo Parlamentario Socialista.




Entre otras tienen especial importancia la apuesta por aumentar la dotación de los recursos económicos para la consolidación de los puestos de trabajo localizados en los CEE, de toda España, así como el derecho a la jubilación anticipada a los 58 años para aquellos trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45%.




En la actualidad socio-económica, hay que señalar los datos sobre empleo ofrecidos por el "Obserbatorio Estatal de la Discapacidad referentes a la contratación de personas con discapacidad en el primer trimestre de 2010, en el que se han realizado casi 14.000 contratos de trabajo con personas con discapacidad, un 19,01 % mas que en el mismo periodo del año 2009, en el que se hicieron 11731.


Es nuestra preocupación social y política, la creación de empleo en todos los sectores de la población. La mayoría de los contratos han sido eventuales, un 44,21 %, la contratación por obra y servicio un 34,51%, siendo la contratación indefinida de un 9,47%, tenemos por tanto que incentivar la contratación en todas sus modalidades pero mas si cabe en la indefinida.




Es en los Centros Espaciales de Empleo donde se a producido un incremente absoluto y porcentual mas importante, ya que se han realizado 8361 contratos, un 34,63% mas que los 6210 realizados en el mismo periodo del año anterior. El 60% de los contratos se han realizado en cuatro comunidades. El 21,40% en Andalucia y el 12,16% en Cataluña acumulan un tercio de las contrataciones en toda España.




Los contrato s en el colectivo de personas con discapacidad han aumentado los de tiempo determinado y los realizados por los CEE, lo que pone de manifiesto que dichos centros están manteniendo el empleo para personas con discapacidad a pesar de las tensiones que sufren por la perdida de empleo producido por la crisis.


Ante estos datos no diremos que todo esta ya solucionado, pero si hay que manifestar que la apuesta por el tercer sector para un empleo de calidad y bien remunerado, es a lo que tenemos que aspirar a ofrecer a las personas con discapacidad. La inclusión por el trabajo es la mejor herramienta para una socialización efectiva de estas personas.


No hay comentarios: