lunes, 31 de mayo de 2010

PERCEPTORES DE PENSIONES MINIMAS. COMPARECENCIA EN EL CONGRESO.













El señor MUÑOZ GÓMEZ: Señor Soriano, señor Viguer. Señor Soriano, felicidades por su cumpleaños, aunque fuera ayer, que cumpla muchos más, se lo deseamos de corazón.
Voy a recordarles que ustedes están aquí también hoy y que les han precedido muchas personas, entre otras la Fatec, de Cataluña, que también nos planteó, como otros colectivos, que tienen preocupación por las pensiones, no solamente por las mínimas o las no contributivas sino por todo el sistema de pensiones español. El Grupo Socialista ya les anuncia que tenemos en cuenta sus preocupaciones desde el punto de vista que han expre­sado —creo que hoy se cierra esta Comisión del Pacto de Toledo. No sé si es la última comparecencia o no, pero quedan muy pocas por efectuar— y que vamos a hacer notar sus reivindicaciones, teniendo en cuenta también que no están ustedes solos, ni ustedes ni los que repre­sentan. El esfuerzo colectivo que hoy nos demanda la situación económica, es un esfuerzo que todos y todas tenemos que hacer. El otro día el presidente Zapatero lo expresaba en sede parlamentaria, y se irán viendo poco a poco cómo se van configurando las acciones que ese esfuerzo colectivo que tiene que hacer todo el país, todo el Estado español, para ir saliendo mejor si cabe de la crisis.
En lo que a pensiones se refiere, más de tres millones de personas, entre mínimas y no contributivas, no van a sufrir ninguna merma en su pensión —ustedes tampoco, evidentemente—, porque el sistema de pensiones español es fuerte, está consolidado y hay que recordar que afor­tunadamente en España todavía trabajan tres millones y medio más de personas que lo hacían en el año 2004; de trece millones y medio ha subido la cifra a diecisiete millones y medio los que están trabajando hoy en nuestro país. A pesar de esa crisis, seguimos aplicando las com­parativas y las aportaciones que el Pacto de Toledo obliga al Gobierno para el fondo de pensiones. Por eso decía que no van a sufrir ninguna congelación las pensiones, y respecto a las que ustedes representan, en los últimos seis años, del año 2004 al 2010, las comunidades autó­nomas pueden complementar, porque este Congreso así lo decidió para las pensiones no contributivas y las pen­siones mínimas. Incluso, desde el punto de vista del aumento real de las pensiones, de las mínimas, ha habido un incremento, que ustedes conocen bien, siempre por encima del IPC de cada año, que ha estado entre el 2 por ciento y el 4,87 por ciento de aumento. En algunos casos, algunas pensiones han llegado a tener un incremento del 60 por ciento, las de viudedad con cargas familiares. Ha significado pasar de 5.371 euros en el 2004 a 4.144 euros en el año 2010. Estamos hablando de un esfuerzo solidario de todos y cada uno de los ciudadanos espa­ñoles y, lógicamente, efectuados y llevados a la práctica por el Gobierno del presidente Zapatero. También que­remos hacer notar que otras políticas se han incremen­tado a las pensiones mínimas, como conocen.
El señor Soriano hablaba anteriormente de la vivienda. Hay un complemento para el alquiler de algo más de 520 euros anuales a la pensión que se pueda cobrar del Estado más la de las comunidades autónomas, y si hay necesidad la ayuda para el alquiler de vivienda. Las pensiones mínimas crecen y van a seguir creciendo por encima de los índices del IPC normal porque el presi­dente Zapatero, el Partido Socialista, y creo que la Cámara en general —hablaré de lo que me compete que es mi grupo parlamentario— tienen muy claro que es de justicia social. Y dirán ustedes con razón, pero poco a poco. Es cierto, pero también hay que tener en cuenta que el Gobierno debe atender todas y cada una de las problemáticas que la sociedad tiene; y ésta de pensiones que ni existían la hemos consolidado, ya que estas pen­siones se pusieron en marcha por un gobierno socialista en el año 1990. Hoy hay que trasladar a los ciudadanos, a los mayores y a los jóvenes, sosiego, tranquilidad y buen hacer. Los socialistas damos muestra de ello. A veces hay que tomar decisiones que no gustan, pero no por eso no hay que tomarlas. Nuestro Gobierno, el Gobierno socialista, está tomando decisiones que en el futuro los ciudadanos podrán poner en valor. Las medidas plantean mantener las pensiones de 2011 con la misma cuantía que en 2010, teniendo en cuenta —como ustedes saben— que se van a revalorizar si el IPC supera el uno por ciento, por tanto, esa parte proporcional que toque a cada una de las pensiones se va a incrementar también para las pensiones de 2011. Según nos dijo el presidente, habrá un real decreto que contemplará esta medida de congelación, que no de rebaja. Quiero que quede muy claro, porque a los ciudadanos no se les puede mentir; sí que hay refuerzo social, sí hay congelación, pero no hay una bajada de pensiones.
Para acabar les diré que el compromiso firme del presidente, del Partido Socialista, es aumentar —como no puede ser menos— las mínimas y las no contributivas, tal y como lo viene haciendo desde el 2004 para acá, como decían al principio también, entre el 2 por ciento y el 4,87 por ciento. Hay que señalar que las pensiones mínimas y no contributivas han ganado un 25 por ciento, y sé que la estadística a veces puede herir sensibilidades. Es verdad que vienen de poco, pero ha habido un incre­mento del poder adquisitivo en esa cantidad. Ya acabo señorías, señor presidente. Ustedes, los jubilados y los pensionistas, las personas mayores de España, son nuestra prioridad y no les dejaremos solos. Ustedes, señores Soriano y Viguer y a los que representan, no están solos.

No hay comentarios: