martes, 13 de abril de 2010

LA ECONOMIA SOCIAL, CLAVE PARA EL EMPLEO EN 2010


Las empresas de economía social están resistiendo la crisis casi mejor que las de economía mercantil.
Este sector da trabajo a 2.300.000 personas, produce el 6% del producto interior público (PIB), estando presentes en todos los sectores de la producción.
El pasado día 12 de Abril tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Reus capital de la Comarca del Baix Camp (Tarragona), lo hago en el transcurso de otra de mis visitas al territorio para ver in-situ la realidad del Centro Especial de empleo, Taller Baix Camp, (foto) asi como los servicios ocupacionales para personas con discapacidad y enfermos mentales de Cataluña.
EN 2009 visite las comarcas gironinas, la ciudad de Blanes y los servicios de la Ciudad de LHospitalet y de Barcelona para conocer los servicios que se ofrecen a la población de personas con discapacidad de esas comarcas.
También en 2009 viste la ciudad de Tarragona y pude comprobar también los servicios del Centro Especial de Empleo y Centro ocupacional de los que disfrutan los trabajadores discapacitados de esa Ciudad y sus familias.
El Gobierno de España elaboro en 2009 la Estrategia Global para el empleo de personas con discapacidad y aumento dotando con 2.500 millones de euros el III Plan de acción para el empleo, con el objetivo de consolidar los puestos de trabajo en los C.E.E, esa decisión política entre otras, son las que han conseguido que el sector de la economía social al que pertenecen los centros especiales de empleo hayan aguantado mejor que otros sectores la crisis financiera y económica que atravesamos.
Entre estas empresas esta el grupo FUNDOSA, corporación empresarial de economía social que según datos de 2009 tiene localizados en sus empresas más de 15.000 puestos de trabajo, el 70% del cual son personas discapacitadas. En 2009 año en el que han cumplido 20 han seguido creando empleo, este modelo empresarial es de los que no se deslocaliza creando valor haya donde interactúa.
La futura ley de Economía Sostenible facilitara la creación de empresas que no sean solo mercantiles, incluirá, cooperativas, sociedades laborales, que además verán reconocida su valor social através de la nueva ley de Economía Social que pronto entrara en el Congreso para su debate.
Hemos de trabajar mucho para que la acción que desarrollan estas empresas, asociaciones de familiares, federaciones, fundaciones publicas y privadas de carácter social sea mas conocido de lo que lo es hoy, ya que son ellos los que están aplicando desde hace muchos años la responsabilidad social corporativa, que hoy esta siendo objeto de tratamiento e implementación en el sector empresarial.
Muchas veces he planteado la necesidad de no actuar por modas en lo que respecta a la RSC, sino aplicarlas no solo en las grandes empresas, es necesario en mi opinión aplicarlas también en la pequeña y mediana empresa.

No hay comentarios: