miércoles, 21 de abril de 2010

IMPULSO A LA RECUPERACIÓN ECONOMICA Y EL EMPLEO


En la sesión del Pleno del Congreso que ha comenzado hoy día 20 de Abril hemos aprobado los Reales Decretos de 31 de Marzo y de 9 de Abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica que ya se empieza a visualizar si atendemos a los diferentes indicadores de organismos públicos y privados de Europa.

En estos decretos ha estado trabajando el Gobierno en las últimas semanas contando con la participación de los partidos políticos en la llamada Comisión Zurbano. Estas medidas entrarán en vigor en los próximos días y beneficiarán a cientos de miles de ciudadanos españoles.

Las medidas debatidas en la Comisión Zurbano tendrán el voto positivo de la mayoría del Congreso de los Diputados, incluido el PP, que después de amenazar con votar en contra y ante la posibilidad de quedarse aislado en su acoso y derribo al Gobierno como ha hecho en las últimas medidas adoptadas, en esta ocasión, aunque con la boca chica, lo hará a favor.

Los Reales Decretos Ley incorporan distintas medidas que el Gobierno apuesta por que entren en vigor lo antes posible, ya que son medidas cuyo objetivo principal e inmediato, es la creación de empleo.

Una de estas medidas es la que facilitarán a las PYMES una línea de crédito directo, así como a los trabajadores autónomos, esta medida otorgará préstamos de hasta 200.000 euros a partir del mes Junio próximo.

Para garantizar la continuidad de la actividad de empresas en dificultades que trabajen para la Administración, se facilitará mantener sus contratos cuando no resulte lesionado el interés general, asimismo, las PYMES podrán recuperar el IVA pagado a Hacienda correspondiente a facturas impagadas, cuando hayan pasado 6 meses sin haber podido cobrarlas.

Para crear empleo en el sector de la construcción se aplicará el IVA reducido para todo tipo de obras de mejoras en viviendas, por obras de mejora de la vivienda habitual, se aplicará una reducción extraordinaria del IRPF para rentas inferiores a 53.007 euros, que se podrá deducir hasta un 10 % de los costes.

En clave social, políticas claras de cohesión, se amplía la protección frente a embargos de vivienda por impago de hipotecas. Se acuerda también la aplicación del tipo de IVA súper-reducido del 0,4% a los servicios sociales de atención a las personas dependientes prestados pos empresas integradas en la Sistema de Autonomía Personal y atención a la Dependencia.

También tenemos en cuenta las acciones sostenibles de las empresas con sus trabajadores, las rentas que se paguen en especie como ayuda al transporte no deberán tributar IRPF, con un máximo de 1500 euros.

Y por ultimo y en aras a mejorar la información de los productos de inversión y de ahorro los ciudadanos tendrán la seguridad de una entidad autorizada que supervisará los productos de inversión y ahorro y la prestación de este tipo de servicios, para ello se modificará la ley del mercado de valores.

Estas decisiones del Gobierno son la muestra fidedigna y palpable de que a los socialistas nos importa y mucho preparar al país para la salida airosa de la crisis, que ya se atisba.

Mientras tanto, el Partido Popular sigue obstaculizando y bloqueando la renovación de los Magistrados del Tribunal Constitucional que han cumplido sus mandatos y sigue cargando contra el Estatuto de Cataluña desde hace más de tres años. Los catalanes le ajustaremos las cuentas cuando llegue el momento.

No hay comentarios: