miércoles, 24 de marzo de 2010

COMPROMISO Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


El 21 de Marzo de 1.966 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció este día como el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.
Esta decisión no fue tomada por casualidad, venía precedida seis años antes por una de movilización ciudadana en la ciudad sudafricana de Sharpeville.
Un grupo de sesenta y nueve personas sudafricanas se movilizaron contra la ley de pases que en el régimen del apartheid imponían a la población negra, con el objetivo de controlar todos los movimientos que hacían, por no llevarla o no tenerla actualizada, eran detenidos.
Estas personas fueron asesinadas en la manifestación.
La lucha continúa, los ciudadanos negros, africanos y afrodescendientes, han sido en el año 2009 protagonistas de su propia historia, también en España. Asi no tenemos que” olvidar que, junto al reconocimiento formal de los derechos humanos, para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, la promoción de las condiciones que lo hagan posible y la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, junto a la participación ciudadana, se sitúan en el núcleo central de nuestro sistema jurídico-político, tal y como se recoge en el Articulo 9.2. de la Constitución Española”, este fragmento, forma parte de mi discurso de presentación de la Proposición no de ley sobre, “La memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y afrodescendiente en España”, que presenté el pasado día siete de Diciembre de 2009.
La lucha continúa y los socialistas a través del Gobierno, hacemos lo posible para que se conozcan las situaciones que en África siguen siendo verdaderos dramas para el pueblo, sobre todo para las mujeres. En esa línea de actuación de denuncia para el conocimiento de esas situaciones, se enmarca la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación con la asociación: “Mujeres por un Mundo Mejor”, para hacer posible la producción de la película-documental: “Ellas son……África”. Cuatro españolas, cuatro historias africanas, que protagonizan otras cuatro mujeres africanas, una de Etiopia, otra de Mali, otra de Mozambique y otra de Namibia.
Doy fe del buen trabajo realizado, la verdad que desprenden las cintas y las situaciones de salud, educación trabajo y la edad tempranísima, a las que obligan a las niñas a ejercer de mujeres en el sentido mas amplio de su condición.

Madrid 21 de marzo de 2010

No hay comentarios: