miércoles, 17 de marzo de 2010

PRESIDENCIA Y CUMBRE EUROPEA DE LA DISCAPACIDAD



En los últimos treinta años, la acción política entorno a las personas con discapacidad ha sido de una productividad enorme en España. En 1982, se promulgó la LISMI, que vinculó a los servicios sociales la superación de las discriminaciones derivadas de la situación de discapacidad y estableció la necesidad de prestar servicios, de información, orientación familiar, axial como actividades de ocio, tiempo libre y servicios de residencias y hogares comunitarios.

En 2003 se aprueba la LIONDAU, cuyo objetivo principal era el de garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, al amparo de los artículos, 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución. Dicha ley inspirada en los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal y diseño para todos.

Los avances en la legislación, han venido acompañados de actuaciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y la propia Administración del Estado.

En 2004, se impulsa desde el Gobierno el I Plan de Accesibilidad 2004/2012, que tiene como objetivo, la igualdad de oportunidades y el diseño para todos. En 2007, el 30 de marzo el Gobierno firmó la convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, un texto protector y garantista, que habrá de impregnar los textos legales de nuestro país. El empleo es también un objetivo de primer orden, por eso apostamos por la estrategia global de acción por el empleo 2008/2012 de personas con discapacidad, junto con las organizaciones empresariales y sindicales.

Siguiendo la estela de decisiones políticas en torno a las personas con discapacidad, el pasado año 2009 el Gobierno aprobó el III Plan de Acción para las personas con discapacidad, 2009/2012. Este Plan tiene en cuenta, la situación de las mujeres y los hombres con discapacidad, la convención de Naciones Unidas, los plantes estratégicos europeos, la legislación española, axial como la implicación de las CCAA., los ayuntamientos y las ONG´s.

La presencia española de la Unión Europea, coincide este año 2010 con el 25º aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España a las comunidades europeas. En materia de discapacidad, se está colaborando activamente con las organizaciones de personas con discapacidad, especialmente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en el diseño de una nueva estrategia para los próximos diez años. Es muy importante que la discapacidad se incluya en el diseño del nuevo ciclo europeo. En este sentido el objetivo es bien claro, que la discapacidad sea un elemento tenido en cuenta en la elaboración de aquellas políticas que tengan impacto en la vida de las personas con discapacidad y de las personas que las rodean.

Es por ello que manifestamos el apoyo a la celebración en el marco de la Presidencia Española de Unión Europea a la III reunión de Ministros de Discapacidad que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de Mayo, e instamos al Gobierno a impulsar la consolidación de la celebración de estas reuniones en las presidencias del primer semestre.
Para que ninguna persona con discapacidad se sienta sola, estamos con ellos.

No hay comentarios: