miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS GITANOS/AS, EL CONGRESO Y LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA


“IMPULSAR UN ENFOQUE EUROPEO A LAS POLÍTICAS DE INCLUSION DE LA POBLACIÓN GITANA Y APOYAR LA CELEBRACIÓN EN ESPAÑA DE LA SEGUNDA CUMBRE EUROPEA SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA”.

Sr. Presidente, Señorías.

“Bajtiarav e Romanó Temeske muyalénguere, serándile kotar o Temutnó Romanó Sombesipnasko Prabestó, o Ray Antonio Vázquez”.

"Saludo a los representantes de la comunidad gitana encabezados por el Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez."

Subo a esta tribuna en nombre del Grupo Parlamentario Socialista para presentar esta Proposición no de ley que quiere ser un acicate para relanzar el debate sobre el impulso definitivo de las políticas de no discriminación y de inclusión del Pueblo Gitano en Europa.
Este debate se originó a partir del Tratado de Ámsterdam, en vigor desde el año 1997, que en su articulo 13, otorga a la Comunidad Europea la base legal para la acción de la promoción de la igualdad de trato, desarrollada través de dos Directivas, de 29 de junio de 2000, una “relativa a la igualdad de trato de las personas, independientemente, de su origen racial o étnico” y la segunda “relativa a la igualdad de trato en el empleo”.

El Tratado de Lisboa de 2007, en su artículo 5º, proclama en la definición y ejecución de sus políticas y acciones que, “la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual”.

La construcción Europea ha sido un proceso dinámico y constante. Desde su inicio, con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en 1951, hasta el reciente Tratado de Lisboa de 2007, Europa ha cambiado mucho, han pasado ya más de 50 años.

La Europa actual no es la misma que la del tratado fundacional de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Las ampliaciones que se han producido desde entonces, como la que llevó a la incorporación de España en 1986, o la ultima ampliación que eleva el número de países integrantes a 27, hacen de la Unión Europea, un territorio que no sólo es un mercado de productos, servicios y trabajo, es también, y creo que es lo más importante, un espacio social de ciudadanos libres.

Con el último proceso de adhesión de nuevos Estados, Europa tiene, casi 500 millones de habitantes, de los cuales 12 millones, son gitanos y gitanas. En España, 700.000.

Los gitanos están presentes en la agenda política de la Unión Europea, debido al reciente proceso de ampliación, que ha incrementado el interés y la preocupación de los Estados miembros, no sólo por razón de número, sino muy especialmente, por las condiciones de vida, la pobreza, la exclusión social y la estigmatización que todavía sufren.

El 16 de septiembre de 2008, bajo Presidencia Francesa de la Unión, se celebró en Bruselas, la I Cumbre Europea sobre el pueblo gitano. (European Roma Summit).

Aquella reunión de alto nivel, contó con más de 400 representantes de las Instituciones de la Unión Europea, de los gobiernos nacionales, de los parlamentos y de la sociedad civil, incluidas las organizaciones representativas del Pueblo Gitano, y celebraron un debate abierto sobre los instrumentos y políticas comunitarias para la inclusión de los gitanos/as, así como su implementación a nivel de los estados miembros.

El marco que ofrece la Unión Europea a la Comunidad Gitana es una oportunidad que ha de favorecer su inclusión social, la protección de sus derechos y su identidad cultural.

Señorías, el 1 Enero de 2010 la Presidencia de turno de La Unión Europea corresponderá a España.
Esta Presidencia, vendrá marcada por el mantenimiento del impulso a las políticas sociales en España, y en el conjunto de Europa.
Desde el año 2004, la iniciativa política y social, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en relación al Pueblo Gitano, ha sido un compromiso que se prolonga en el tiempo, y ha sido muy productivo.
Como ustedes saben, el Gobierno promovió a través del Real decreto 891/2005 de 22 de julio:
 La Creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como órgano colegiado y consultivo, para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana.
 El V Plan Nacional para la Inclusión Social, y;
 Autorizó, el 9 de Marzo de 2007, la constitución de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, cuyo objetivo fundamental es la promoción cultural.

Hay que poner en valor la voluntad de consenso que siempre ha imperado en el Grupo parlamentario socialista y en los demás grupos de la Cámara, con el objetivo de desarrollar nuevas acciones que permitan avanzar a los gitanos y las gitanas en España.

Acontecimientos como el levantamiento de muros para separar a los ciudadanos gitanos de los que no lo son, o la persecución a la que están siendo sometidos en algunos países, nos ha de hacer profundizar en los valores en los que se fundamenta la Unión Europea, como son: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

La Comunidad Gitana es hoy la mayor minoría étnica en la Unión, por ello la UE tiene un interés particular por impulsar medidas que garanticen su igualdad de trato.

La II Cumbre europea sobre la inclusión de la población gitana bajo Presidencia Española que se celebra en Córdoba, debe ser un punto y aparte, sobre todo, en lo que se refiere al concepto europeo de la inclusión del Pueblo Gitano, y dentro de ese concepto, dedicar un espacio de debate y discusión a la situación de la mujer gitana en España y en Europa.

Muchas gracias Sr. Presidente, Sras/ Sres. Diputados.

3 comentarios:

Jesús Manuel Muñoz Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Manuel Muñoz Gómez dijo...

Muchas felicidades.

Jesús Manuel Muñoz Gómez dijo...

PROPOSICIONES NO DE LEY. (VOTACIÓN.)

- DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE IMPULSO DE UN ENFOQUE EUROPEO A LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA Y APOYAR LA CELEBRACIÓN EN ESPAÑA DE LA SEGUNDA CUMBRE EUROPEA SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA. (Número de expediente 162/000507.)

El señor PRESIDENTE: A continuación, votamos la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre impulso de un enfoque europeo a las políticas de inclusión de la población gitana y apoyar la celebración en España de la segunda cumbre europea sobre la inclusión de la población gitana. Esta proposición no de ley se vota con la adición de una enmienda transaccional que ha sido presentada, repartida a los grupos y sobre la que pregunto si algún grupo se opone a su tramitación. (Denegaciones.) En tal caso, pasamos a su votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 340; a favor, 340.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad. (Aplausos.)