martes, 17 de noviembre de 2009

PUEBLO GITANO Y UNIÓN EUROPEA



Tendremos ante nosotros a partir del próximo uno de Enero de 2010 la Presidencia de Turno de La Unión Europea por parte España.
Esta presidencia de la Unión, debe venir marcada por el mantenimiento del impulso a las políticas sociales en el marco tanto español como Europeo.
Desde el año 2004, la iniciaTiva política y social del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y del Grupo Parlamentario Socialista en relación al Pueblo Gitano viene siendo un compromiso que se prolonga en el tiempo y ha sido muy productiva. Hay que poner en valor la voluntad de consenso que siempre ha imperado en el grupo parlamentario con el objetivo de generar acciones que permitan avanzar a los gitanos en España.

Hoy Europa a crecido, desde la Comunidad del carbón y del acero, las subsiguientes ampliaciones, la que llevo a la incorporación de España en 1986, y la ultima ampliación que eleva el numero de países a 27 hacen de la Unión Europea, un territorio que no solo es un mercado de productos y servicios, de trabajo y trabajadores, es también y creo que es lo mas importante un espacio de ciudadanos libres.

Acontecimientos como levantar muros para separar a ciudadanos gitanos, o la persecución a la que están siendo sometidos en algunos países de la Unión, nos ha de hacer pensar en profundizar en los valores en los que se fundamenta la Unión Europea como son los valores de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. La Comunidad Gitana es hoy la mayor minoría étnica en la Unión, y axial la UE tiene un interés particular por impulsar medidas que garanticen su igualdad de trato. La presidencia española de la UE debe ser un punto y aparte sobre todo en lo que comporta el concepto Europeo de la inclusión del Pueblo Gitano, y dentro de este concepto efectuar un análisis de la situación de la mujer gitana, en España y Europa.

No hay comentarios: