martes, 10 de noviembre de 2009

CODIGO ÉTICO, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA.


Seguro que las personas que lean este artículo podrán decir que lo podríamos haber hecho antes.
Los socialistas Catalanes nos dotamos de un código Ético hace mas de 15 años, no se, y por eso no opino, si algún partido mas lo tiene. También hacemos una declaración paralela a la de la institución donde tengamos representación, todo ello es obligado por la responsabilidad política e individual de cada cargo público socialista.
Seguramente que es culpa nuestra no haberla dado a conocer universalmente a todos los ciudadanos, pero eso no quita esas responsabilidades a ningún de nosotros. Dicho esto, también es justo poner en valor el trabajo que los cargos públicos desarrollan en sus Municipios, Gobiernos Autonómicos o en las Cámaras Legislativas Constitucionales.
El árbol nos ha de dejar ver el bosque, la política la ejercemos desde la convicción de servicio publico, los cargos públicos sean del nivel que sean estamos obligados por juramento o promesa a cumplir y hacer cumplir las leyes, estamos por tanto sujetos al imperio de la misma en nuestras actividades.
Creo que es pertinente por si a alguien se le esta ocurriendo decir que la política no es buena, todos son iguales, etc, he de decir que la política es la clave para el desarrollo de la Democracia y los avances sociales, el mercado en exclusiva ya hemos visto lo que nos depara. La Democracia como sistema de convivencia, como garantía de la acción o la interacción social de todos los sectores representativos de la sociedad. La Democracia como garantía de equilibrio entre poderes, el Político, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Pero la Democracia también es condición indispensable en la acción de las empresas, la empresa democrática es también mas social, las relaciones laborales son mas transparentes y los acuerdos con los representantes de los trabajadores son mas legitimas; la Responsabilidad Social Corporativa, (RSC), es una herramienta democratizadora de las empresas, que además deberían como los partidos políticos tener su código ético, hacia dentro y también en sus relaciones externas.
En definitiva, si cada uno de nosotros, ciudadanos, empresarios, trabajadores, políticos, jueces, actuáramos como decimos que somos, honestos, trabajadores, solidarios, buenas personas y éticamente responsables, no se producirían los acontecimientos que todos conocemos. No estamos solos, los controles de la Democracia interactuaran en beneficio y defensa de todos/as. No lo olvidemos.

2 comentarios:

JMP dijo...

Hola a todos.

Estimado Don José Vicente Muñoz Gomez:
Me hace gracia su conclusión final en este "post", cuando cita: "...actuáramos como decimos que somos, honestos, trabajadores, solidarios, buenas personas y éticamente responsables, no se producirían los acontecimientos que todos conocemos.".
Cuando pienso que varias generaciones que creciendo y celebrando cumpleaños a la par con la Democracia, queden desolados ante tal corrupción política, desempleo, educación, sostenibilidad, etc.
Se supone que no "estamos" actúando cómo se debería. La ética la conocemos por la educación, la sociedad está como está y la Democracia fué un proyecto que convive con una constitución quizá en parte obsoleta. Su campo actualmente está como todos en crisis, la política está en decadencia en España durante varias legislaturas. Hemos crecido mucho desde entonces pero ahora estamos a la cola de Europa. Así que "todos" tenemos mucho por hacer pero no todos podemos.
Un saludo.

José Vicente Muñoz Gomez dijo...

SIGO INSISTIENDO EL MI ARGUMENTO, SI TODOS ACTUARAMOS DE LA MISMA FORMA COMO DECIMOS SER, NO PASARIAN ALGUNAS DE LAS COSAS QUE PASAN......YO SOY DE LOS QUE CREEN EN LAS PERSONAS.................