martes, 3 de noviembre de 2009

ESTATUT, LOFCA. LA FINANCIACIÓN DE 2010. LA LEY SE CUMPLE.

¿Es posible que cuando nos referimos a elementos sustanciales de la arquitectura Constitucional española seamos serios y rigurosos, más allá de lo que a cada uno de nosotros nos gustaría que fuera España? Yo creo que sí. En todo caso sería deseable.
¿Es posible que, a pesar de poder quedar más o menos bien, a modo de ocurrencia utilicemos frases graciosas, populares, malsonantes y hasta llamadas incorrectas? Y no hablo de lo conocido como políticamente incorrecto.
“El Estatut asesinado”, “tiro de gracia del mismísimo Congreso de los Diputados”. Estas son algunas de las lindezas que hemos podido leer en los últimos días. ¿Por qué tanto odio, a mi entender, en esas palabras? ¿Por qué alguien puede decir que el Estatut queda supeditado a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas? Lo correcto sería decir que tanto el ESTATUT como la LOFCA son leyes orgánicas y que, por tanto, necesitan la mitad mas uno de los votos de los Diputados del Congreso para ser aprobadas. Y que además, en el caso del Estatut, hace falta también el refrendo popular. ¿Cómo puede una persona seria escandalizarse porque se cumpla lo que está previsto en la ley?
Eso es precisament lo que hicimos el pasado 29 de octubre en el Congreso: cumplir la ley. Aunque el Estatut no era objeto de discusión en esa sesión, sí debatíamos las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y CiU. Una vez más, la derecha española y catalana juntas, aunque por diferentes motivaciones, pero siempre en contra de los intereses de Catalunya recogidos, mejor que nunca en toda nuestra historia, en el tan traído y llevado Estatut de 2006. Estábamos siguiendo los pasos del proceso parlamentario de presentación, debate y votación de una ley de rango orgánico como ésta. Era un paso parlamentario más, necesario, para posibilitar la aprobación de un nuevo Sistema de Financiación, que previamente fue apoyado por la mayoría de los gobiernos autónomos del Estado. Entre ellos, el Govern de la Generalitat de Catalunya.
Otra vez la derecha del PP y la de CiU se alínean, para ir contra la tramitación de la nueva formula de financiación de nuestro autogobierno. Una nueva formula que pone punto y final a la que estaba en vigor desde los pactos del Majestic, que dieron la investidura a Aznar y que han sido, sin lugar a dudas, el mayor fraude político de la historia de la financiación de las CC.AA. En aquella ocasión también hubo que reformar la LOFCA. Igual que se está haciendo ahora, pero con diferencias notables: este sistema es más igualitario y más equitativo. Las personas son la base de los cálculos de necesidad de financiación y es más corresponsable, así como más solidario que el de 2001. Por tanto, con el nuevo sistema se corrigen deficiencias del modelo anterior, se refuerza la capacidad económica de las autonomías y se refuerzan, por tanto, las prestaciones sociales de nuestro Estado de Bienestar que son competencia, en su mayoría, de los gobiernos autonómicos.
La actitud de CiU, presentando una enmienda a toda la ley, y por tanto su devolución al Gobierno y la del PP, recurriendo el Estatut, no es sólo una posición de oposición política al gobierno, es además una falta de rigor, que no tiene en cuenta las decisiones tomadas en un órgano que tiene atribuciones de política fiscal y financiera, así como Constitucional. De la misma forma, CiU trata de impedir, en el Congreso, que se materialice la legítima decisión del Govern de Catalunya de apoyar este nuevo sistema, lanzando así un torpedo a la línea de flotación del autogobierno de Catalunya.
Aunque para algunas personas, entre ellas el Sr. Francesc-Marc Álvaro, el concepto de ley orgánica sirva solo para lo que a él le interese (actitud conocida como la ley del embudo), el ordenamiento jurídico no hace distinciones, ni diferencias entre leyes orgánicas. Entre nosotros, Sr. Francesc-Marc Álvaro: el Estatut no ha sido asesinado. Ojalá los amigos de CiU de 2001 retiren el recurso del Tribunal Constitucional, para que nadie pueda cometer ese asesinato, siempre según sus expresiones.
El resultado de la votación de las enmiendas a la totalidad fue de 172 en contra, 155 a favor y 9 abstenciones. En Democracia las Leyes son el resultado de mayorías y minorías. Y en el pacto está la esencia.

No hay comentarios: