martes, 30 de junio de 2009

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS GITANOS EN ESPAÑA Y EUROPA


Ayer tuve la satisfacción de compartir una jornada de reflexión y debate sobre como aumentar la Participación Política y Social de los Gitanos en España y Europa. La celebramos en un marco incomparable, la Sala de Graduados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Organizada por FAGIC, (Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya), dentro del proyecto Europeo "Enhancing Roma Participation in Europa". (aumentando la participación del Pueblo Gitano en Europa) y coordinado por ERIO, (European Roma Information office).

La participación ha sido amplísima, desde representantes del asociaciones gitanas de toda España,y de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Catalunya y en el Congreso de los Diputados.

Mi posicionamiento sobre la cuestión que se nos ha planteado ha sido clara. En España hay 650.000 gitanos, no es poca la presencia de ciudadanos de esta etnia en nuestro país, pero he dicho también que los gitanos son ciudadanos españoles y por tanto con los mismos derechos y obligaciones que el resto , es verdad que a pesar de los avances que hemos conseguidos todavía sigue siendo un sector de la población vulnerable, para eso y con el paraguas de la Democracia se han venido efectuando políticas pro positivas para ellos, siendo que las preocupaciones mas importantes siguen siendo la ducación, la vivienda, la salud, la dependencia económica, y el empleo.

Europa y España se han venido preocupando de estos y otros temas y así los distintos Gobiernos Socialistas españoles han desarrollado programas como el Plan de intervención y desarrollo de gitano/as, puesto en marcha por la entonces Ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernandez, corrían los años 80.

Los avances sociales siempre han venido en nuestro país de la mano de la izquierda.

En este orden de cosas he dicho también que en los primeros años de este nuevo siglo y con otro

gobierno socialista se han desarrollado nuevas políticas de desarrollo y visualización del pueblo gitano, poniendo en marcha el Plan de Desarrollo gitano 2006-2013, así como la creación de dos organismos de referencia y representación del los gitanos, como son el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano consultivo y asesor del Gobierno de España en estas materias.

Desde la acción del Partido Socialista , y para garantizar el aumento de la participación política de los gitanos, se han creado por decisión del congreso federal en el caso del PSOE, y del congreso nacional del PSC, sendas comisiones sectoriales, el Grupo Federal del Pueblo Gitano y la comisión sectorial "colectivo Romani",como herramienta de acercamiento del partido a la sociedad gitana, y vehiculizar las propuestas y las necesidades que como colectivo tienen.

También les he planteado los trabajos parlamentarios que hemos impulsado desde el Grupo Parlamentario Socialista para la elaboración de una declaración del Congreso de los Diputados en reconocimiento del Pueblo Gitano y de su`persecución en España, actualmente acabada, consensuada y elevada a la junta de portavoces y a la mesa del Congreso.

Las jornadas que hemos celebrado han tenido hoy su acto solemne en la Casa del Mar en Barcelona, ha consistido en la entrega de los premios FAGIC 2008, han recaído en las siguientes personas o colectivos. El premio Concordia ha recaído en Antonio Gómez Alfaro. El de Buenas prácticas en Juan Fernández Fernández. El premio Amargo, en Quatro TV. Y el premio honorífico a toda una vida de lucha y trabajo por la cultura gitana, al Centro Cultural Gitano de la Mina, en la persona de Rafael Perona Cortés, al cual he tenido el honor de entregárselo personalmente.

Sigamos entre todos la senda de nuestros mayores, les he dicho en mis palabras de clusura que no hay ciudadania sin igualdad, que después de tantos años de oscuridad y persecución llego el reconocimiento Constitucional en 1978.

Hagamos valer el valor del respeto, el trabajo, la formación, la universidad, y la convivencia. Que la cultura nos hará mas libres, para desarrollarnos todos en una sociedad mas comprometida.

SALUT Y LIBERTAD-

No hay comentarios: