martes, 16 de junio de 2009

CONSENSOS, LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD DEL CONGRESO.


Quiero en esta ocasión llamar la atención sobre la realidad del trabajo parlamentario, en este caso de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.
Esta mañana hemos tenido la oportunidad de escuchar las comparecencias de dos representantes del sector de personas con discapacidad física en España, la Federación ECOM,que representa a casi 200 entidades de representantes de personas discapacitadas físicas, con una implantación practica mente total en el territorio del Estado, teniendo su implantación mas importante desde el punto de vista de cantidad, en Cataluña.
Han comparecido la Sra, Mª José Vazquez, Presidenta y Ana Collado, gerente.
Nos han hablado de los problemas de inserción laboral con el que se encuentran en estos momentos a pesar de los esfuerzos que están haciendo con los Municipios y las CC.AA, en este sentido hay que señalar la consecución de 1.7000 contratos de inserción conseguidos a través de los SIL.
Las preocupaciones de la ECOM, compartidas por el que suscribe como portavoz adjunto del grupo socialista. Hemos tomado nota y lo tendremos en cuenta a la hora de tomar decisiones en el futuro inmediato. Son la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas con dependencias, la figura del asistente personal, la atención a domicilio, las ayudas técnicas, el copago (Consejo territorial del SAAD), las pensiones, etc, etc.
En el tiempo de preguntas a las comparecientes he echo unas reflexiones y dos preguntas. La reflexión ha sido en torno a la realidad que están viviendo desde los programas de inserción laboral, y otra relativa al observatorio de la asistencia personal, experiencia piloto que esta atendiendo a un total de 52 personas, como experiencia esta siendo apasionante pero muy difícil de cubrir toda la demanda. En lo relativo a la inserción laboral de personas con discapacidad sigue siendo uno de los programas punteros de ECOM, se ha puesto de ejemplo el SIL de L´Hospitalet que conveniamos el año 1997, y aunque en estos momentos estamos atravesando una crisis profunda confían en poder seguir trabajando con las empresas en la inserción social por el trabajo.
Hemos aprobado por consenso y unanimidad una serie de Proposiciones no de Ley, después de enmendarlas y transaccionarlas por parte de los grupos parlamentario, así una de ellas ha sido la siguiente:
" Instar al Gobierno a incluir, entre las materias a tratar en los trabajos previo que se están llevando a cabo para la adaptación de nuestra legislación a la Convención de ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, la conveniencia de revisar la redacción de la ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado,con el fin de evitar cualquier trato discriminatorio.
Regular los apoyos materiales y humanos necesarios que permitan a las personas con discapacidad llamadas a ser jurado el desempeño de esa función con normalidad y en condiciones de igualdad".
Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos necesario el entendimiento, el consenso y la propuestas pro positivas en todos los temas que los ciudadanos nos exigen máxime cuando a los que van dirigidas nuestras propuestas son colectivos que necesitan atenciones especiales, nos lo exigen.

1 comentario:

MJLD dijo...

Me parece una propuesta adecuada, ya que según la Constitución Española, dice que todos somos iguales.
Si queremos una igualdad hacia las personas con discapacidad, creo que todos los estamentos del estado, tendrían que mirar de “eliminar las escaleras que hay” y hacer accesible todas las normativas que se hagan a partir de ya, y revisar las existentes.
Yo hago una reflexión con pregunta, ¿Es que una persona con una DISCAPACIDAD, no puede ser JURADO? ¿Es que una persona con DISCAPACIDAD no puede ser MILITAR? ¿Es que una persona con DISCAPACIDAD no puede ser POLICIA?
Yo creo que deberíamos replantearnos muchas cosas que pensamos sobre las personas con DISCAPACIDAD.