martes, 23 de junio de 2009

EMPLEO, DISCAPACIDAD Y CRISIS.


Si hablamos de crisis y mercado laboral, casi siempre nos viene a la cabeza las Pymes, los Autónomos, el Comercio, etc. etc .

Pero yo me pregunto, la sociedad no sabe que existe un sector empresarial, económico y laboral alrededor de las personas con Discapacidad que también colabora en dotar de puestos de trabajo a personas que por su condición física, psíquica o sensorial necesitan de apoyo para desarrollarse y acceder al mundo laboral.

En España trabajan hoy 200.000 personas con discapacidad. Si tenemos en cuenta que hace solo diez años habían 100.000, el aumento ha sido importante, a pesar de que el ideal hubiera sido que se hubieran incorporado un numero mayor de trabajadores/as discapacitados.

Estos trabajadores lo son de empresas de economía social, Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias, las contrataciones de estos trabajadores están soportadas por diferentes formas de ayuda económica y fiscal a las empresas por parte de la administración Central del Estado y por la de las C C.AA y en algunos casos de los Ayuntamientos.

Según datos estadísticos del Servicios Publico de Empleo, en el año 2008 y dentro del Plan de Acción 2009-2010 de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012, se realizaron 26.007 contratos de trabajo con personas con discapacidad, (el 95 % bonificados) en el mercado ordinario mas del 10% menos que en 2007, y en el primer trimestre de 2009 la tendencia en este sector apunta un descenso acusado en la contratación en la empresa ordinaria de personas con discapacidad.

Por contra la tendencia en los centros especiales de empleo, ha sido positiva, pues los contratos realizados en el año 2008 se han situado por encima del 4% respecto del año anterior,29.704 en 2008 y 28.438 en 2007. Sin embargo en el primer trimestre de 2009 solo se han registrado en los SPE 6210 contratos de trabajo, lo que pudiera indicar una ruptura en la senda de crecimiento que veníamos disfrutando. Vale la pena señalar que la plantilla de los Centros Especiales de Empleo en 2008 ascendía a 52.924 trabajadores , lo que pone de manifiesto la necesidad de potenciar y ayudar a la consolidación de este sector social, económico y laboral.

Estos y otros datos nos han de hacer estar atentos a los cambios que debemos acometer en el debate parlamentario de la Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

En este contexto el Sr. Luis Cayo Perez Bueno, como Presidente del Comité Español de representantes de personas con discapacidad, en su comparecencia de hoy 23 de Junio en el Congreso ha manifestado estas y otras consideraciones con el objetivo de ayudar a que la crisis afecte lo menos posible a las personas con discapacidad, ya que son un sector vulnerable de la sociedad y por ello requiere una atención preferente de los poderes publicos, y en ese sentido el Grupo Parlamentario Socialista se ha comprometido a impulsar el plan de choque necesario en estos momentos, y a seguir trabajando como hasta ahora en la consecución de mas estabilidad y mejor empleo para el colectivo de los discapacitados/as.

No hay comentarios: