jueves, 5 de marzo de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN,CRISIS Y CIUDADANIA

Hoy quiero ofrecer en esta tribuna, mi parecer, mi opinión, compartida con algunos ciudadanos con los que he podido hablar en mis visitas en las ultimas semanas por diferentes ciudades de España, entre otras Bilbao, Durango, Rubi, Barakaldo, Madrid, y como no en los barrios de mi Ciudad, L´Hospitalet.
Es cierto, y asi lo dicta nuestra Constitución, los medios de comunicación son una de las herramientas imprescindibles que tiene la Democracia para hacer llegar a todos los rincones de nuestro país la realidad política, social, laboral, y económica de cada momento. Siendo esto cierto, no todos actúan de la misma forma, los hay que informan contrastando, y también los hay que informan alarmando.
Ante la crisis que estamos atravesando, los medios de comunicación deberían ejercer su "poder"informando e intentando ahuyentar el desanimo, informando sin generar alarmas sociales, preveiendo situaciones problematicas para la ciudadania, no creándolas, posibilitando que disminuya la "angustia "evitando de esta forma la caída en la depresión de muchos de nuestros conciudaddanos.
Los medios de comunicación, todos, tienen su parte de responsabilidad ante la opinión publica y privada, sobre todo han de ser actores corresponsables para ayudar a salir de la crisis , creando condiciones ambientales de información veraz y real.
Creo también que la información, sus empresas,sus agentes, han de servir al ideal de superación de dificultades. No quiero que parezca que los problemas que padece el Mundo en general, y España en particular están siendo mal tratados desde el punto de vista del interés general, sino que en algunas ocasiones se utilizan situaciones sociales que son tratadas sesgadamente, generalizandolas. Ante estas formas me veo en la necesidad de escribir, denunciando, la falta de objetividad de algunos medios, estamos viviendo tiempos difíciles, si de verdad creemos en España, en sus gentes, ayudemosles a entender lo que ocurre, con mucha pedagogía, y sin menosprecio de su inteligencia.

No hay comentarios: