miércoles, 21 de julio de 2010

ESTATUT, UNA SENTENCIA MAS POLÍTICA QUE JURIDICA




Hasta hoy no me ha parecido oportuno dar mi opinión sobre la realidad política que ha producido la sentencia del Tribunal Constitucional al recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña interpuesto por el Partido Popular.

En el contexto de Cataluña, la manifestación del pasado día 10 de Junio, ha producido en las fuerzas políticas unas estrategias más electorales que de defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento de Cataluña, por las Cortes Españolas y por el pueblo en referéndum. Además de la espera de cuatro años para que los magistrados dictaran una sentencia menos política y mas jurídica que la que han aprobado, y con la que han provocado una situación de indignación y malestar. Y es justo lo que el partido popular quería ya desde el comienzo de aquella campaña de recogida de firmas en contra de la tramitación de la ley del Estatuto de Autonomía para Cataluña.

Ante esta realidad, tanto en el Parlamento de Cataluña, como en el Congreso de los Diputados, hemos sido los socialistas, el PSC y el PSOE, los que nos hemos tenido que erigir como partido central en defender y exigir mayor respeto hacia Cataluña, sus instituciones y su gobierno, también el PSOE y el Gobierno de J.L.R.Zapatero, siempre ha tenido clara la defensa de Cataluña y de su Estatuto.

Dicho esto, lo que no podemos aceptar como normal, es la actitud de CiU, con su falso soberanismo trufado de independentismo en clara intención electoral, con esa acción quieren tapar a los auténticos independentistas de ERC, para los que, dicho de paso, se les ha ido el entendimiento proclamando el comienzo del camino a la independencia por culpa de la sentencia, otro tufo electoral compitiendo con CiU para ver quién lo es mas o menos, mientras tanto CiU, sigue coqueteando con el PP. Impresentable.

Por otro lado, el PP sin que al parecer Convergencia quiera enterarse, advierte sobre lo que a ellos más les gusta, poner el grito en el cielo diciendo que son ellos los garantes de la Constitución, aunque AP el partido génesis del PP, no la votase en el 78. Quieren involucionar la Constitución, quieren acotar, paralizar, limitar y hasta retomar competencias transferidas, contraviniendo de esa forma el modelo descentralizador que la inspira.

Así el compromiso de la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, constituye una verdadera apuesta por desarrollar a través de una fuerte acción política que preserve y garantice el autogobierno de los ciudadanos catalanes en el marco de la España plural, y yo añado: “y de un Estado Federal. Pero a estas alturas del debate hay que denunciar las malas artes que Convergencia y Unió han puesto en marcha a la hora de aprobarla, ya que se han alineado votando en contra con los verdaderos culpables de la sentencia, el Partido Popular, aquellos que interpusieron el recurso y organizaron la recogida de firmas contra el nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, además de UpD, ERC, Nafarroa Bai y PNV. 174 votos, contra 169 del grupo socialista.


No hay comentarios: