martes, 29 de junio de 2010

IVA. España, el más bajo de la Unión Europea

Ante el inminente incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido en España, me gustaría clarificar el alcance del mismo y llamar a las cosas por su nombre para que se entienda, ya que parece que todo el IVA de todos los productos vaya a subir el próximo día uno de julio del 16% al 18%, y no es así.
En nuestro país no tenemos un tipo único de IVA, tenemos tres, al igual que el resto de los países de la Unión Europea. El primero, del 4%, denominado super-reducido, que además se mantiene en ese porcentaje, corresponde a productos básicos como la leche, el pan y la harina, los quesos, las hortalizas y verduras, las patatas y los cereales. Y en lo que a servicios se refiere, los de atención a las personas dependientes, las tele-asistencias, las ayudas a domicilio y las plazas de residencias asistidas, los vehículos para discapacitados, las prótesis e implantes, y las viviendas de protección oficial.
El segundo tipo, del 7% se aumenta al 8%, es el que se denomina reducido y grava los artículos que no están incluidos en el catalogo de básicos, como son, por poner un ejemplo, alimenticios unos, artículos de higiene personal otros y productos de uso domésticos.
Y por último, tenemos el tipo del 16% que aumentará al 18% para el resto de productos y servicios que no tengan carácter de básico, y no estén incluidos en los porcentajes de reducido y superreducido.
Hay países de la Unión Europea como Alemania, que ya subió el IVA en el año 2007, no dos puntos el máximo (como en España), sino en tres, del 16% al 19%. En estos momentos, el tipo máximo en España será del 18%, estando muy por debajo del 25% de Dinamarca, Hungría y Suecia; Del 22% de Polonia y Finlandia; Del 21% de Bélgica, Grecia, Irlanda y Letonia; Del 20% de Bulgaria, Rep. Checa, Estonia, Italia, Austria, Portugal y Eslovenia y del 19,7% de Francia.
En el tipo reducido nos pasa más o menos igual que con el tipo general, de los 27 países de la Unión Europea, España ocupa el puesto nº 10, con un tipo del 8%, en una escala que va del 5% el más bajo y el 18% el más alto.
En el contexto económico actual, bien nos iría a todos que, distribuidores, empresas y comerciantes no aprovecharan la coyuntura para subir el precio de los productos o servicios que prestan. Yo creo sinceramente que tal cosa no se va a producir, porque también ellos son conscientes de que su propia realidad está estrechamente ligada a la marcha, no ya de la economía en general, sino de la familiar en particular. Entre todos hemos de colaborar y ayudar a superar la crisis y trabajar por la recuperación del empleo y de las empresas para un mejor futuro de todos.

1 comentario:

RedMss dijo...

De verdad que intentaba no explicar mi opinion y me da igual esperar respuesta o encontrar mi comentario eliminado porque eso querrá decir que lo a leido y empiezo a pensar que hago escribiendo aqui, pero usted, quizas deberia pensarse el topico acerca de que las comparaciones son odiosas, y que los sueldos fuera de España son muy superiores, quizas hay quien no tenga problema en pagar un 25% de su sueldo en impuestos o un 40%, pero cobrando 4000€ al mes por supuesto,y esto es generalizado para la clase politica completa y no es por usted, pero hagan voto de reflexión y piensen en bajar de las nubes para pisar la tierra y mirar con ojos de mortal, o al menos si no ven, escuchen.
Un Saludo.