martes, 15 de junio de 2010

CREDITOS DEL ICO PARA LAS PYMES Y AUTONOMOS



El Gobierno de España cumple los acuerdos. Recuerdo perfectamente una manifestación de trabajadores autónomos y pequeños empresarios en los alrededores del Congreso de los Diputados, así como una reunión a pie de calle con sus representantes que demandaban, entre otras cosas, poder acceder a créditos rápidos para poder cubrir sus necesidades, ya que los bancos y cajas no se los concedían.
Pues bien, una de las decisiones que tomó el Pacto de Zurbano, posteriormente aprobado por el Congreso de los Diputados, fue atender esta necesidad reivindicada por las organizaciones representativas de estos dos sectores.
Desde el día 14 de Junio, los Autónomos y las PYMES pueden acceder a créditos directos para financiar inversiones o necesidades de liquidez de sus empresas.
La principal novedad de esta medida incluida en las propuestas del Pacto de Zurbano denostado por el PP, permitirá a estos colectivos el acceso al crédito y a la dinamización del mercado del crédito. El ICO recibirá directamente las peticiones, realizará el análisis de la operación propuesta, así como determinará las garantías a aportar. El ICO decidirá la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobado, los responsables del seguimiento y la formalización de la operación irá a cargo del BBVA o el Banco de Santander, entidades ganadoras del concurso establecido para poner en marcha este programa.
Podrán acceder a estos prestamos de la llamada “Línea ICO directo” las PYMES y autónomos con un año de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 €.
El tipo de interés es único: Euroibor a 6 meses + 3,50%. El plazo de concesión es inferior a 30 días desde la solicitud, así mismo tienen más de 6.300 oficinas de los bancos antes citados y además en algunas sucursales se creará la figura del gestor especialista en préstamos directos del ICO, que asesorará al cliente en su gestión y tramitación.
Quiero llamar la atención a los “pronosticadores” de malos augurios para nuestros autónomos y PYMES, ya que con estas medidas podremos ver más temprano que tarde el retorno al crecimiento y el mantenimiento de un sector clave para la salida de la crisis y la creación de empleo en nuestro país. Sres. del PP aprendan ustedes de esta experiencia, que tiene un montante económico de más de 2000 millones de €, que harán posible la sostenibilidad de este sector empresarial.

No hay comentarios: