jueves, 4 de febrero de 2010

PASIÓN Y SERENIDAD, PENSIONES SEGURAS.


Me siento delante de mi ordenador a reflexionar y dar una opinión que quiere ser, limpia, consecuente y honesta.
El debate sobre las propuestas del Gobierno de España para reformar el sistema publico de pensiones, esta basado en el cambio profundo que se ha producido en la vida de las personas en los últimos años, la esperanza de vida en España, es un avance de la sociedad sin precedente, somos junto a Japón de los países mas longevos del Mundo.
Estamos ante todo delante de un ejercicio de responsabilidad que nuestros conciudadanos ahora no alcanzan a ver. Hace mucho tiempo que se habla de esta cuestión, pero hasta hoy nadie se atrevía a plantearlo con responsabilidad y coherencia. Es curioso que algunos partidos políticos como CiU y PP, que lo han llevado en sus programas electorales ahora no se acuerden o han cambiado de opinión.
El sistema publico de pensiones en España es hoy en día un sistema fuerte, tiene un fondo de reserva de 62.000M de E, ha tenido superávit todos loa años de gestión de los Gobiernos de J.L.R.Zapatero, incluido 2.009 pese a las graves dificultades por las que atravesamos.
Con todo, queremos garantizar su futuro, porque la solidez del sistema de pensiones permite plantear un debate serio, riguroso y nada apresurado sobre como garantizarlo a 30 años vista.
El Gobierno no ha reformado las pensiones. Por el contrario lo que si ha hecho con conocimiento del Consejo de Ministros es una propuesta que habrá de debatirse en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, y con los agentes sociales.
Por ultimo quiero hacer una advertencia y un llamamiento a la responsabilidad de los Diputados/as de los Grupos Parlamentarios, que como yo son vocales en dicha Comisión y saben de las comparecencias que hemos tenido oportunidad de celebrar en sede parlamentaria durante todo el año 2009, con el objetivo de saber la opinión de los diversos sectores sociales con referencia a la sostenibilidad de nuestro sistema publico de pensiones, por ello hay que dejar meridianamente claro que los debates y las decisiones que tomaremos en el Congreso no afectan a los actuales pensionistas españoles ni catalanes y por estensión a los de L´Hospitalet, ni a los del Baix Llobregat que tienen su pensión mas asegurada que nunca.
Y es por eso que, pensando en los pensionistas del futuro debemos trabajar con pasión y serenidad, los ciudadanos nos lo agradecerán

José Vicente Muñoz Gómez
Diputado en el Congreso
Miembro de la Comisión del Pacto de Toledo

No hay comentarios: