martes, 9 de febrero de 2010

REFORMAS, CAMBIOS. LAS ELECCIONES YA VENDRAN


Reformas, cambios, conceptos de futuro, los estamos utilizando porque no queremos quedarnos en el pasado. Se está produciendo en el mundo occidental un cambio, si me apuran, de civilización, que es el resultado de la falta de control democratico de la globalización, de los sectores financieros y económicos, sobre todo. Hemos estado viviendo de espaldas a una realidad que cada día nos daba señas de que algo no estábamos haciendo del todo bien, digo todos, y sálvese quien pueda.
Los cambios y las reformas les dan miedo a la derecha política española, les da miedo que las propuestas y la acción del Gobierno Zapatero surtan efecto y les deje en mala situación delante de la opinión.
Hasta hace unas semanas, Rajoy y sus voceros internos y externos pedían al Gobierno que tomaran decisiones. El Gobierno las está tomando desde Junio de 2008, y por tanto, están dando resultados. Todavía no para crear empleo, pero si para que la actividad industrial, el consumo interior se active y el producto interior bruto se vaya recuperando, para crear empleo lo antes posible. Hoy tenemos ante nosotros dos temas de importancia vital para el futuro de los trabajadores de nuestro país. El primero, el informe / propuesta sobre la futura reforma de las pensiones en España, tal y como pidió el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo de último debate del Estado de la Nación. Esta propuesta deberá debatirse en la Comisión del Pacto de Toledo, como todas las reformas que han habido y las que habrán.
También el Gobierno ha planteado una propuesta de reforma del mercado laboral, que fue presentada el pasado día 5 de Febrero por el Presidente Zapatero a los agentes sociales.
Según el documento/propuesta del Gobierno, los trabajadores no perderán derechos, tampoco en lo que afecta a la indemnización por despido. Este objetivo es ampliamente compartido por parte de los sindicatos y no ha sido cuestionado por las organizaciones empresariales.
Los contenidos del documento abarcan políticas para facilitar el empleo indefinido, y en ese sentido es muy importante facilitar las cosas a las empresas, sin que los trabajadores pierdan sus derechos.
El calendario está abierto y el diálogo debería ser exhaustivo y rápido. No existen fechas concretas, pero no debemos perder tiempo para fomentar la contratación indefinida, intententando que los costes no se disparen; al contrario, si es posible reducirlos, mejor, pero siempre han de prevalecer los derechos de los trabajadores. Este será uno de los temas fundamentales de la reforma. Hemos de buscar fórmulas que fomenten la contratación. El contrato de fomento de la contratación indefinida existe en nuestro ordenamiento jurídico laboral, hay que utilizar todo su potencial, incorporando las reformas que sean necesarias.
Hay un camino para lograr estos objetivos. Diálogo político y social sin veredas, todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos por el empleo, tanto las empresas y como los trabajadores. Las elecciones ya vendrán.

No hay comentarios: