martes, 20 de octubre de 2009

PRESUPUESTO 2010. AUSTERIDAD, REFORMAS Y SOLIDARIDAD.


La responsabilidad ante los problemas de los ciudadanos ha sido siempre una seña de identidad de los socialistas.
Los problemas que ha creado la crisis financiera mundial han desembocando en una crisis económica con unas pérdidas de empleo nunca vistas. La crisis financiera se gesto en el seno de las economías y banca privada, en las ideologías neoconservadoras, en definitiva en aquellos que plantean menos Estado y más mercado, los anti-estado.
Han tenido que ser los poderes públicos de los Estados los que con su intervención hayan garantizado a los ciudadanos sus depósitos de ahorro, y están haciendo posible corregir los desmanes de una acción financiera especulativa.
En España la crisis como decía mas arriba ha afectado fundamentalmente al empleo, hemos tenido que dar soporte y confianza al sistema financiero y de ahorro español, a pesar de estar más fuerte y controlado que el de otros países de Europa y del Mundo.
Hemos contribuido a que la crisis no afectara a la paz social, por eso el Gobierno y el Partido Socialista no renunciamos a los compromisos con las Políticas Sociales, es por eso que en el capitulo de gastos del presupuesto para 2010 y con el objetivo de mantener la cohesión social, las políticas educativas y sanitarias, la I + D + i, la atención a personas dependientes y las inversiones en infraestructuras en el año 2010 se invertían 224.727 millones de euros y en 2004 se invirtieron en estas políticas 142.950 millones de euros, esto es pensar en los problemas de los ciudadanos. Todos estos sectores son creadores de empleo estable los Socialistas y el Gobierno hemos tenido muy claro que la crisis no la deben pagar aquellos que no la han provocado. Por eso los presupuestos que debatimos hoy y mañana en el Congreso de los Diputados son adecuados a nuestra economía, son austeros y reducen el gasto y el déficit públicos.
En esa línea, los presupuestos para 2010 tienen como objetivo principal, ayudar a que la recuperación que ya empieza a manifestar algunos datos de la economía no sea incompatible con los problemas de paro que aun tendremos aunque con menor virulencia.
Crecer en empleo, proteger a los ciudadanos, construir una nueva economía y un modelo de producción que de cabida a las generaciones de españoles que tienen la mejor preparación profesional e intelectual
de nuestra historia, dispuestas a trabajar con nuevas formas y alumbrar un futuro colectivo mas justo para todos.

No hay comentarios: