martes, 13 de octubre de 2009

ENFERMOS MENTALES, NI LOCOS NI DESEQUILIBRADOS.


Ya es hora de desterrar la estigmatización, no son locos, no son desequilibrados, son enfermos mentales.
Estamos ante otro día Mundial, en este caso de la Salud Mental, se celebro el pasado día 10 de Octubre, ojala no fuera necesaria esta celebraciones, si lo son es porque aun queda mucho por hacer, mucho por conocer.
Quiero, como se suele decir romper una lanza por los enfermos mentales, sus familias y sus asociaciones..
La Democracia ha echo visible esta enfermedad y a las personas que la padecen, también a sus familias.
Yo conozco bien este sector de la población. Son los padres los que viven la enfermedad de su hijo como un problema de ellos, su fracaso como personas. Pero hay que decirles que no, que no es un fracaso, es una circunstancia que les preocupa y nos preocupa a toda la sociedad.
Los padres no son culpables de nada, en todo caso son responsables de sus hijos, pero no deben ser ellos solos los responsables, los poderes públicos debemos acompañarlos, ayudarlos, no estigmatizarlos, y para que ello sea posible, todos/as somos responsables. En el terreno de la salud mental todos tenemos nuestras responsabilidades, los políticos, los profesionales, las familias, y no olvidemos a los medios de comunicación, ellos deben tratar con suma delicadeza las informaciones relativas a la enfermedad mental y a los enfermos, pensando que son ante todo personas, la enfermedad mental no es una gripe, por tanto hemos de tratarla informativamente con códigos que no sean estigmatizantes de los enfermos, estamos de lleno en el Siglo XXI ,hemos avanzado en el estudio y en el tratamiento de la enfermedad prueba de ello son los diferentes Centros de Salud Mental abiertos en los últimos años, así como las Asociaciones de familiares que han proliferado por toda España, entre ellas quiero hacer mención a una de ellas, la Asociación de familias de enfermos mentales de L´Hospitalet (AFEMHOS). Con ellos, la Fundación Benito Meni, las Hermanas Hospitalarias, la Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de L´Hospitalet hemos conseguido la construcción de un Centro Polivalente de Salud Mental de referencia para toda Catalunya y España.No hagamos nada para los enfermos mentales y sus familias sin ellos, son pieza clave para avanzar en su socialización en la sociedad de la que forman parte como ciudadanos de pleno derecho.

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Soy afectada de transtorno mental y le agradezco que en el post nos tenga en cuenta. En la semana del Día Mundial, los más "sensibles" hablaban, fundamentalmente, del daño que hacemos _porsupuestosinquerer y blablabla_ a nuestras familias.