miércoles, 22 de julio de 2009

UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA TODOS.



Siempre en nuestro país ha tenido que haber alguien que encabezara la manifestación para reivindicar las mejoras necesarias para hacernos progresar como sociedad, ya fueran estas mejoras laborales, sociales, territoriales, de infraestructuras, de financiación etc. Pues bien, el nuevo modelo de Financiación Autonómica, nace de la reivindicación del PSC, del PSOE y de sus respectivos líderes: José Montilla y J.L.R. Zapatero. Ambos tuvieron claro que un nuevo Estatuto para Catalunya era necesario y que, posteriormente, y en cumplimiento de ese Estatuto, tendría que cambiar también el modelo de financiación, no sólo de Catalunya sino del resto de las CC.AA.


Primero se redactó un nuevo Estatuto para Cataluña, después los de otras seis CC.AA, que decidieron modificar el suyo. Ahora el nuevo sistema de financiación ha sido propuesto por el Gobierno, previo acuerdo con el Gobierno de Cataluña y aprobado por una amplia mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin ningún voto en contra. Otra vez Zapatero cumple sus compromisos, con Cataluña y con el resto de España.


El nuevo Sistema de financiación de las CC.AA. era una cuestión pendiente que se ha resueto por parte del Gobierno con tacto, sensibilidad social y con responsabilidad. Atendiendo a los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas. De esta manera se destinará, a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, el 80% de los recursos económicos a garantizar los servicios de lo que hemos venido en llamar Estado del Bienestar, es decir, educación, salud, autonomía personal y dependencia y servicios sociales básicos. Estos servicios tendrán la misma financiación para todos los ciudadanos/as, vivan donde vivan, por primera vez en la historia democrática de España, gracias a este fondo que se nutrirá del 75% de la recaudación de los impuestos cedidos a las CCAA más un 5% adicional que aporta el Estado para hacerlo más solidario, a años luz en solidaridad del sistema de financiación vigente hasta ahora. Además, de esta forma, se premia también el esfuerzo por mejorar la eficiencia recaudatoria y la lucha contra el fraude.


El incremento de población es en este nuevo modelo uno de los parámetros tenidos en cuenta para que el nuevo sistema sea mas equitativo, además de tener en cuenta parámetros como, la población en edad escolar, personas mayores , la densidad de población, la dispersión o los territorios insulares, para poder así atender a las necesidades reales de toda la población. Hasta ahora recibíamos financiación para los servicios básicos equivalente a la población de 1999, o lo que es lo mismo: recibíamos financiación para 6 millones de habitantes, obviando el espectacular crecimiento experimentado en estos años, que nos ha llevado hasta los 7 millones y medio de habitantes. La revisión anual de la población garantiza una financiación acorde con las necesidades reales. Ese es otro motivo para hablar de más justicia e igualdad en este acuerdo. Un acuerdo que cumple desde el primer día con la letra y el espíritu del Estatuto de 2006 y que logra una mejora, en el cuarto año de aplicación del mismo, de un 30% adicional de recursos. Por tanto, cumplimiento estricto desde el primer día, situando a Catalunya por encima de la media en términos de financiación per cápita, contrariamente a lo que pasaba hasta ahora, y mejora sustancial gracias a la cifra adicional de 11.000 millones de euros que aportará el gobierno de Zapatero en el último año de aplicación del mismo.


Ante esta acción del Gobierno socialista que incrementa la justicia, la equidad y la solidaridad entre los distintos territorios de España, ¿cual ha sido la reacción del Partido Popular? Pues, sinceramente: la esperada. Ha calificado el nuevo sistema de "antisocial", cuando es por mucho bastante más social que el que estaba en vigor, que hay que recordar fue acordado en un par de reuniones y una foto en el Majestic, por CiU (Jordi Pujol) y Partido Popular (J.M.Aznar), y que hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que no sirvió para mejorar las economías de las CC.AA., entre ellas Cataluña, sino sólo para investir a Aznar Presidente del Gobierno por mayoría absoluta.


La abstención del Partido Popular en el nuevo sistema de financiación Autonómico es una muestra fiel de lo que le importa a Rajoy las "Constitucionales" Comunidades Autónomas: se abstienen en temas de Estado, pero para ser fieles a su política de no colaborar en la vertebración de nuestro país.


Zapatero como Presidente del Gobierno, esta haciendo en su gestión política una apuesta por las políticas sociales y los derechos de ciudadanía que beneficien a todos/as los españoles y españolas, vivan donde vivan. Ese fue el eje de actuación claro y diáfano en su primera legislatura y lo está siendo, también, en esta segunda.


Nuestra razón de ser son los ciudadanos, a ellos nos debemos y con ellos contamos. Por eso no estamos solos.

No hay comentarios: