martes, 28 de junio de 2011

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, ZAPATERO RINDE CUENTAS.




Transcurrido un año desde la celebración del último debate de política general, el Gobierno solicita de la Cámara la celebración del correspondiente a 2011, con el propósito de dar cuenta de la gestión realizada en los últimos doce meses y de plantear sus objetivos para el tramo final de la legislatura. Será una nueva ocasión para destacar la importancia de los debates parlamentarios y del papel de los grupos políticos, manifestando pública y contrastadamente su apoyo o su crítica a la acción del Gobierno, como elemento fundamental del sistema democrático.

El último año ha seguido marcado decisivamente por la crisis económica. Y si bien es cierto que, durante este tiempo, se ha confirmado el tránsito de la recesión a la recuperación, esta evolución favorable del crecimiento, aún demasiado lenta, no ha producido el efecto deseable en la reducción del desempleo, que permanece en tasas inasumiblemente altas. El contexto internacional, en particular el europeo, también ha seguido teñido por la incertidumbre vivida en el mercado de las deudas soberanas, avivada con el rescate, primero, de Irlanda y después de Portugal, y con las dudas sobre la capacidad de Grecia de atender sus obligaciones financieras con el programa de ayudas aprobado.

La acción del Gobierno ha seguido volcada en la lucha contra la crisis, para consolidar e impulsar la recuperación, y para situar a nuestro país en una senda de crecimiento sostenible capaz de volver a crear empleo. En este sentido, y de acuerdo con la Estrategia de la Economía sostenible, presentada ante la Cámara en diciembre de 2009, y con los demás compromisos asumidos durante 2010 en los debates y comparecencias parlamentarias, incluido el último Debate sobre el estado de la nación, la actuación del Ejecutivo ha estado permanentemente guiada por el triple objetivo de aplicar el riguroso programa de consolidación fiscal que nos lleve a reducir el déficit público de acuerdo con el ritmo preciso, completar todas las reformas modernizadoras previstas para acelerar el necesario cambio de nuestro modelo productivo, y hacer todo ello preservando la cohesión social.

Como resultado de las medidas de austeridad aplicadas a lo largo de 2010, las administraciones públicas han logrado cumplir con la primera etapa de la senda de consolidación fiscal, reduciendo el déficit público en más de 19 mil millones de euros, hasta el 9,2% del PIB. Esta cifra se encuentra ligeramente por debajo del objetivo establecido y, para su consecución, ha sido fundamental el esfuerzo realizado por parte de la Administración Central. Para el año 2011, el objetivo es alcanzar un déficit público del 6% del PIB, lo que supone rebajar ese déficit en 32 mil millones adicionales. Para lograrlo, será necesario asegurar el concurso activo de todas las administraciones, dado el alto grado de descentralización fiscal de España. En lo que se refiere a la Administración Central, el Gobierno presentó para 2011 un presupuesto muy restrictivo, con una reducción global del gasto del 7,9%, continuando con el esfuerzo de austeridad iniciado en el ejercicio anterior.

En cuanto a las reformas, la actividad del Gobierno y, como consecuencia de ella, de las propias Cámaras, ha sido tan intensa, y tan relevante, durante el último año, como pondría de manifiesto la simple enumeración de las iniciativas legislativas adoptadas.
Entre las que merecen una atención especial, en materia laboral y de seguridad social, hay que señalar la Reforma Laboral, cuya ley se aprobó en septiembre de 2010, y su desarrollo reglamentario, realizado en los meses siguientes. Su objetivo es favorecer la creación de empleo, de un empleo estable, en cuanto la intensificación de la actividad lo haga posible.



Con posterioridad, el pasado mes de febrero el Gobierno suscribió, con los interlocutores sociales, el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones. Fruto del mismo, fue la inmediata aprobación de la reforma de las Políticas Activas de empleo, para favorecer la empleabilidad de los trabajadores y mejorar el funcionamiento y coordinación de los Servicios Públicos de Empleo. Con la reforma de la negociación colectiva, aprobada recientemente, se pretende dar solución a las deficiencias que tanto las instituciones internacionales como los propios agentes sociales reconocían en nuestro sistema de negociación, mejorando la flexibilidad interna de las empresas. Igualmente en el ámbito socio-laboral, el Gobierno ha remitido a las Cortes Generales un proyecto de ley para garantizar la viabilidad futura del sistema público de pensiones, cuyo contenido también trae causa del citado Acuerdo Social y Económico.

En este periodo, el Gobierno ha aprobado también un Plan de Reforzamiento del Sector Financiero para fortalecer la solvencia de las entidades de crédito. Su objetivo es garantizar la canalización de sus recursos a la llamada economía real. El plan incluye diversas fases y medidas que se están ejecutando, conforme a lo previsto, bajo la supervisión del Banco de España.

Durante el último año, la actividad reformadora del Gobierno se ha extendido a otros ámbitos clave para mejorar la competitividad de la economía española, como la industria, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas. En materia industrial, el Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Política Industrial que engloba un conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar la competitividad de la industria y a aumentar su peso en nuestra economía. Asimismo, remitió a las Cámaras el proyecto de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya aprobada, en la que se reforma la carrera investigadora, y creó la Agencia Española de Investigación. Finalmente, el Gobierno ha convertido al ICEX en una empresa pública estatal, con el objetivo de que preste un mayor apoyo a las empresas en proceso de internacionalización.

La tercera gran prioridad de la política económica desarrollada durante el último año ha sido el mantenimiento de la cohesión social. Ello explica que, en el muy restrictivo contexto presupuestario actual, el gasto social haya alcanzado el 58% del gasto público total en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aumentando un 1,3% respecto al ejercicio anterior; que se haya reforzado la cobertura a las personas en situación de desempleo, con nuevas prestaciones; que se haya incrementado el gasto en becas; y que se haya dado cumplimiento al calendario de aplicación de la Ley de Dependencia, incorporando a las personas con dependencia moderada e introduciendo mecanismos para aumentar la eficiencia del sistema, entre otras decisiones adoptadas. Si las medidas vinculadas a la situación económica y al empleo han sido las que han merecido la atención preferente del Gobierno, éste se ha ocupado, en el año transcurrido, de otras cuestiones también relevantes para la convivencia.

El Gobierno ha proseguido con su programa de ampliación de derechos, proponiendo a las Cortes nuevas leyes en ámbitos en los que esa ampliación es posible e, incluso, viene demandada por la propia Constitución: así, en materia de derechos y deberes de los miembros de las fuerzas armadas; o, más recientemente, con el proyecto de ley integral de igualdad de trato, cumpliendo con el compromiso derivado de la normativa europea de profundizar en la prevención de todas las manifestaciones de las conductas discriminatorias; o con la adecuación de la normativa española a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad; o, en fin, remitiendo a las Cámaras el proyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.
Igualmente, en este año se ha desarrollado un esfuerzo especial en materia de justicia, traducido en la presentación de reformas de alcance destinadas a agilizar y modernizar su funcionamiento, como el proyecto de ley del registro civil, los proyectos de arbitraje y de mediación, el proyecto de ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, el de la jurisdicción social o el proyecto de ley concursal. En todos ellos ha estado, y está, muy presente la voluntad de alcanzar el mayor acuerdo posible con los grupos parlamentarios.

Asimismo, el Gobierno ha mantenido su estrategia de lucha contra el terrorismo, tanto mediante la eficaz actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como mediante la colaboración internacional y la adopción de una reforma legal que persigue evitar cualquier posibilidad de burlar la exclusión de la vida institucional de aquellas organizaciones que no rechacen la violencia. De acuerdo, siempre, con la Constitución y las leyes, y las decisiones de los tribunales en aplicación de ambas, el Gobierno permanece fiel a esta línea de actuación, para la que espera seguir contando
con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas de las Cámara; como, igualmente, para la aprobación de la Ley de reconocimiento y protección a las víctimas, que se encuentra en tramitación ante la misma.

En el ámbito internacional, ha tenido continuidad la participación de España en diversas misiones de paz y mantenimiento de la seguridad, avaladas por Naciones Unidas y acordadas en el marco de la Unión Europea y de la OTAN. En particular, la situación desencadenada en el Magreb a partir de las manifestaciones y demandas de democracia por parte de los ciudadanos ha llevado a la necesidad de intervenir en Libia, decisión aprobada por el Congreso y cuya prórroga se ha solicitado recientemente.

La culminación del ambicioso proceso de reformas emprendido, lo que implica y requiere un variado conjunto de actuaciones, que comprende desde la adopción de nuevas iniciativas para completar dicho proceso, hasta la aprobación definitiva de diversas leyes pendientes de tramitación, pasando por el desarrollo reglamentario y aplicación de las ya vigentes, centrará la tarea del Gobierno en la última parte de la Legislatura.

Junto a ello, resulta también indispensable seguir ejecutando sin interrupción, al ritmo y de acuerdo con los compromisos asumidos, el programa de reducción del déficit público. Y, por último, el Gobierno pretende, asimismo, culminar su agenda legislativa sobre la ampliación de los derechos cívicos y sociales.

Para todo ello, el Gobierno solicitará en el Debate sobre el estado de la nación la colaboración de los diversos Grupos parlamentarios con sus aportaciones o sus alternativas, y se mostrará receptivo y abierto a las mismas, especialmente en relación con la que constituye nuestra principal preocupación —que lo es de toda
la sociedad española—, la lucha contra el paro.

martes, 21 de junio de 2011

SISTEMA SANITARIO Y DISCAPACIDAD VISUAL.


-PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL EN BRAILLE.

Sin prisa pero sin pausa, las políticas destinadas a las personas con discapacidad se estan abriendo paso, en este caso las personas ciegas o deficientes visuales han sido protagonistas de los debates en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, es por eso que publico hoy mi intervención como portavoz del Grupo Socialista en esta proposicion no de ley.

Señoras y señores diputados, quiero dar las gracias al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds por la presentación de esta PNL, a doña
Nuria Buenaventura por la disposición que ha tenido también durante esta mañana y esta tarde para llegar a un acuerdo en una enmienda que no es que modifique sino que amplía la proposición no de ley que ha presentado dicho grupo. Con esta proposición no de ley, aproximadamente las 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual en España tienen una atención especial por parte del grupo proponente, pero también por parte de los grupos parlamentarios de esta Cámara. La posición del Grupo Parlamentario Socialista va a ser a favor de
esta iniciativa. Pero también queríamos matizar y aprovechar el cambio en la ley que pide esta proposición para realizar esa modificación en algunos aspectos. El primero sería, lógicamente, que las tarjetas sanitarias individuales tuvieran no solamente la imagen corporativa de las comunidades autónomas, que son las emisoras de las mismas, sino también, y en Braille, la del Sistema Nacional de Salud.

El momento procesal en el que se presenta es pertinente, puesto que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene previsto, para lo que resta de legislatura, garantizar la universalización de la cobertura sanitaria, que ayer en el Pleno del Congreso tuvimos también la ocasión de discutir. Independientemente del rango de la ley que regule este asunto, lo cierto es que puede implicar modificaciones de ese real decreto y, por tanto, no convendría hacer dos modificaciones en un mismo año, por lo que viene bien para poderlo hacer en un mismo proceso.

En esas modificaciones hay que definir también que el Real Decreto 183/2004 pasa por la discusión, la negociación y el acuerdo con las comunidades autónomas, que son, como decía anteriormente, las emisoras de dicha tarjeta, al objeto de lograr en un tema de estas características el mayor consenso posible. Ya se ha iniciado el debate de la propuesta, que ahora estamos discutiendo en el Parlamento —y hay diferentes asociaciones que también han manifestado y propuesto los cambios en las tarjetas para facilitar su identificación—, con las comunidades autónomas y con la participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, siendo conveniente que en un plazo razonable de tiempo se alcance un acuerdo para que pueda estar en vigor antes de que finalice esta legislatura. Esto ha de hacerse, lógicamente, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Como no podría ser de otra forma, convendría también —y así lo apuntamos en el acuerdo al que hemos llegado con el grupo proponente— que la ONCE pueda ser una entidad colaboradora para la consecución de este
objetivo, ya que, como todo el mundo sabe, la mayoría de los ciegos españoles están vinculados a esta organización.

martes, 14 de junio de 2011

CONGRESO DEL PSC. UN CONGRESO DE APERTURA SOCIAL.


CONGRESO DEL PSC. UN CONGRESO DE APERTURA SOCIAL.



Al igual que el resto de Europa, Cataluña y España están en crisis, en una crisis financiera, económica, social y de empleo.

No descubro nada si digo que nuestro sistema productivo no es suficiente para que el empleo alcance a toda nuestra población activa. La prueba de ello es bien evidente, pues estamos por encima de los cuatro millones de parados registrados en los servicios de empleo.

La lucha contra la crisis y contra el paro es la máxima prioridad del Gobierno socialista de España en estos momentos, pero como todo el mundo puede entender, las políticas para esta lucha no pueden ser aisladas, han de ser como lo están siendo, coordinadas con la UE de la que formamos parte, y de la que hemos recibido en otros momentos ayudas económicas que nos han permitido crear infraestructuras, crear empleo y hacer políticas sociales para todos los ciudadanos españoles, en todas las Comunidades Autónomas y en nuestros municipios.

En cuanto a Cataluña, más de setecientas mil personas están en desempleo y, además ha crecido el número de personas que están en el umbral de la pobreza. Sin embargo, sería irresponsable no señalar el nivel de potencial que tiene la economía catalana, que a pesar de la crisis, sostiene más de tres millones de trabajadores/as en activo que forman parte de los más de diez y siete millones de profesionales que en la actualidad se encuentran trabajando en toda España, lo que hace posible el mantenimiento de los sistemas de protección sociales, ahora mas necesarios que nunca.

Los socialistas en general y los catalanes en particular, tenemos ante nosotros un reto inaplazable. Debemos abrirnos de verdad a las realidades sociales emergentes en nuestro país para no volver a sufrir la pérdida de apoyos de una parte importante de los ciudadanos y ciudadanas, como en las últimas elecciones al Parlament de Cataluña y en las municipales.

No podemos negar que la crisis tiene mucho de responsabilidad pero también y, seguramente por ello, no vimos que delante de nosotros estaban cambiando los escenarios provocados por esta situación.

Es verdad que el PSC ha perdido apoyos, al igual que el PSOE en el resto de España, pero no es menos cierto que en otros países de la UE los ciudadanos han hecho de su derecho al voto un castigo a los Gobiernos de Alemania, Italia, Francia etc, en todas las elecciones celebradas tras la crisis económica mundial, que han sido regionales y municipales, al igual que en España.
Ello hace pensar en que los ciudadanos han emitido un voto de castigo a los gobernantes por su gestión o bien lo han decidido por acciones antigubernamentales, lo que ha dado los resultados de todos conocidos.

En este sentido, los socialistas catalanes tenemos ante nosotros una alta responsabilidad.
Como partido de izquierdas, catalanista y federalista, debemos reconectarnos con los ciudadanos, clases medias rural y urbana incluidas. Hemos sido y debemos seguir constatándonos como el partido referente en la construcción de la unidad civil y cultural de Cataluña, hoy mas diversa que nunca. Por tanto, nuestro partido debe celebrar su Congreso bajo el espíritu del “Congres d´unitat socialista“ de 1978.
Somos catalanistas, socialistas y federalistas y nuestra articulación política converge con el PSOE en España y con el Partido Socialista Europeo, en Europa.

En el PSC el tan traído y llevado “Grupo Parlamentario propio“ no ha de ser el fondo ni la forma de los debates en nuestro Congreso.
Yo no soy independentista, el PSC, tampoco.
Somos herederos de lo que nuestros antepasados ya aspiraban a una Cataluña diversa, y social y culturalmente fuerte.
Vamos a buscar el dialogo y a reconectarnos con los sectores que trabajan para que no se produzcan brechas sociales, los sindicatos, los trabajadores, y los sectores emergentes de la sociedad.
Trabajaremos por la construcción de una España federal desde Cataluña.

Y por ultimo que creo que la nueva Dirección del Partido deberá trabajar en aplicar las ideas que el PSC debatirá y aprobará en su Congreso pensando en el futuro de los catalanes.
Es la ambición para volver a ser referentes sociales y después electorales, para proponer en el Parlament los cambios que aceleren la recuperación económica y la creación de empleo. Así, se hará posible nuestra visualización como referente social para resolver los problemas que sufren los ciudadanos y ciudadanas catalanas y, por extensión, también los españoles.

viernes, 3 de junio de 2011

PROTECCIÓN Y SOPORTE SOCIAL A LOS DISCAPACITADOS MILITARES ESPAÑOLES



INTERVENCIÓN EN EL III SEMINARIO DE DISCAPACIDAD MILITAR

“RECURSOS DE PROTECCIÓN Y SOPORTE SOCIAL A LOS DISCAPACITADOS MILITARES EN ESPAÑA”

BARCELONA 3 DE JUNIO DE 2011



Bon día, buenos días a todos/as.

Quiero agradecer a ACIME en la persona de su Presidente, Don Andrés Medina Torres, por invitarme a este III Seminario sobre Discapacidad Militar.
Quiero también saludar a los amigos de la ONCE en la persona de su nuevo Delegado Territorial en Xavier Grau i Sabaté.

En nombre del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, intentaré acercarme a un sector, el de las Fuerzas Armadas Españolas, cada día más respetado y querido por los ciudadanos y las ciudadanas.

La Ministra de Defensa presentó las líneas principales de la política de defensa en el Congreso al comienzo de la presente legislatura, entre las que destaca notoriamente el compromiso en el ámbito de la Responsabilidad Social del Ministerio.

En este sentido, es un orgullo destacar que dichas directrices incorporan la ética del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y la incorporación de la contratación socialmente responsable, con cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos de bienes y servicios con proveedores, que suponen un gran avance en los derechos de las personas con discapacidad.

Así, los órganos contratantes del Ministerio recomiendan exigir a los licitadores con más de cincuenta trabajadores una “declaración responsable” del cumplimiento de la obligación de contratar trabajadores con discapacidad al menos en un 2% de la plantilla de la empresa.

Además, respecto a las políticas de accesibilidad universal y diseño para todos, cabría mencionar que se ha establecido un Plan de Accesibilidad Integral de las instalaciones de Defensa y, sobre todo, de aquellas que están abiertas al ciudadano, como son las Delegaciones de Defensa.

En este orden de ideas, cabría destacar que con el objetivo de hacer más accesible a los 4.000.000 millones de personas con discapacidad tanto las instalaciones del Ministerio como la información relativa a la Defensa Nacional, en noviembre de 2007 se celebró la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de fomentar la autonomía personal, la plena integración y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de las políticas de defensa.

Además, en diciembre de 2010 el Ministerio de Defensa creó la Unidad de apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas, cuyo fin es coordinar la prestación de apoyo continuado a los heridos y a los familiares de fallecidos y heridos de las Fuerzas Armadas que se produzcan en acto de servicio.

Así, la Unidad se encargará de coordinar y facilitar, en su caso, las gestiones administrativas relacionadas con la tramitación de pensiones, indemnizaciones, seguros y otras prestaciones públicas a que puedan tener derecho, como la atención social y personal más prolongada en el tiempo de los heridos y familiares de fallecidos y heridos, en todos los casos a través de los órganos que sean competentes dentro del Ministerio, como el de los Ejércitos (Ejército de Tierra, Armada Española y Ejército del Aire).

Desde su creación, la Unidad ha realizado el seguimiento de 109 heridos en acto de servicio, de los que 22 podrán presentar algún grado de discapacidad al finalizar su periodo de recuperación.

Así mismo, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y su Plan de Acción Social, convoca ayudas destinadas a los integrantes discapacitados de los Ejércitos y sus familias.

En este sentido, resulta clave para el bienestar y desarrollo personal de los ciudadanos con discapacidad el Proyecto de Ley de Adaptación de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en cuya ponencia estamos trabajando en la actualidad en el Congreso de los Diputados, que esperamos tener acabada para su aprobación en el actual período de sesiones.

Hay que recordar que España fue uno de los primeros países del mundo en ratificar la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, el 30 de marzo de 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. Desde entonces forma parte del ordenamiento jurídico español.

La Convención de la ONU no establece nuevos derechos, pero protege y garantiza el disfrute de los derechos y la igualdad plena con el resto de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en áreas como la participación en la vida pública y en el bienestar social.


Además, supone un cambio en el concepto de discapacidad, que pasa de ser considerado como una preocupación en materia de bienestar social a ser concebido como una cuestión de derechos humanos. Esto ha contribuido a dar mayor visibilidad a este colectivo dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, ya que cuentan con una herramienta jurídica vinculante.

Así mismo, cabría destacar que el 10 de julio de 2009 el Consejo de Ministros acordó la creación de un grupo de trabajo interministerial a fin de realizar un estudio integral de la normativa española que debe adaptarse a la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que ha recogido en un informe la labor realizada por el mismo para adaptar a nuestra legislación la citada Convención.

En este sentido, es preciso recordar que la legislación española se constata como una de las más avanzadas en el mundo respecto al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Uno de los principales aspectos a subrayar del Informe es la necesidad de modificar determinadas normas, con previsiones que van más allá de la propia Convención.

Así, el Informe establece como sus principales propuestas las siguientes:

• En materia de principios básicos, se establecerá una nueva definición del concepto de persona con discapacidad que supere la contenida en la Ley de Igualdad de Oportunidades. Se pretende contar con una definición más amplia del concepto de persona con discapacidad, que no se ciña exclusivamente al ámbito de aplicación de esta Ley.

• En el ámbito sanitario, se introducen medidas para que una persona con discapacidad pueda tomar por sí misma decisiones en procesos sanitarios como trasplantes o ensayos clínicos. También cabría destacar que se incluye la discapacidad como causa de no discriminación en su relación con las Administraciones Públicas sanitarias y que las personas con discapacidad deben recibir la información sobre los servicios y requisitos para su uso en formatos accesibles.

• En cuanto a la legislación civil, mercantil y penal las propuestas de reforma incluidas en el informe aprobado afectan sobre todo a cuestiones de Derecho Civil y de Derecho Procesal, para garantizar la igualdad en el reconocimiento como personas ante la ley, en el acceso a la justicia y el respeto del hogar y la familia y la igualdad de trato en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia y la paternidad. Además, se prevén la eliminación de las normas los términos peyorativos como “incapaz” o “minusválido” y su sustitución por “persona con discapacidad”.

• Respecto a la integración laboral, se prevé la revisión de la normativa sobre el acceso al empleo público, aumentando el cupo de reserva para las personas con discapacidad al 7%; y sobre la contratación en el sector privado, para asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% para las empresas con más de 50 trabajadores.

• El informe también recomienda la realización de un estudio más exhaustivo en ámbitos como la educación, la accesibilidad o la propiedad horizontal, debido a la complejidad de estos temas.

Las propuestas contenidas en el Informe afectarán a más de 25 normas con incidencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos (ámbito civil, penal, mercantil, sanidad, empleo, educación, etc.).

La ley de Adaptación será directamente proporcional a la importancia que desde mi Grupo Parlamentario, el Socialista, damos y seguiremos dando a las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Hemos producido y desarrollado importantes leyes destinadas incrementar el bienestar y a fomentar y mantener el empleo de las personas con discapacidad, dos aspectos básicos para la igualdad de oportunidades que defendemos los socialistas

Un buen ejemplo de ello es la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, con una inversión en 2010 de 1.671.200 millones de euros y que atiende a más de 500.000 ciudadanos y ciudadanas.

A pesar de los problemas derivados de la crisis económica mundial, hemos querido apoyar el fomento y el mantenimiento de los puestos de trabajo localizados en empresas, bonificando al 100% las cuotas empresariales de la Seguridad Social a todos los contratos de cualquier tipo, convertidos, de temporales en indefinidos.

En este orden de ideas, cabría señalar que en los Centros Especiales de Empleo se han subvencionado el salario de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad aumentándolos del 50 al 75% del Salario Mínimo Interprofesional en 2010 y para el caso de discapacidad severa también durante 2011.

Además, por la importancia vital que ostenta la realidad de nuestro país en lo que ha Centros Especiales de Empleo se refiere, contamos con 1775 que proporcionan puestos de trabajo a mas de 52000 personas.

Como a cualquier otro sector, la crisis económica ha incidido en la disponibilidad de sus recursos, de ahí la importancia de las iniciativas legislativas que se han venido produciendo a lo largo de estos años.

En este sentido, este año también será un año de producción legislativa muy importante y lo será, entre otros, por:

-La Ley de adaptación a la Convención Internacional sobre derecho de las personas con discapacidad,

-La estrategia 2020 de empleo y discapacidad.

-La ley de Seguridad Social,

-La Ley contra en empleo sumergido,

-La Ley de Igualdad de trato,

-Por el debate y la aprobación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que se está debatiendo en las Cortes Generales,

-Etc.

Estoy seguro de que los grupos parlamentarios como siempre tendrán en cuenta y pondrán en valor el trabajo, los derechos y los deberes de nuestras Fuerzas Armadas.



Muchas gracias.