martes, 14 de junio de 2011

CONGRESO DEL PSC. UN CONGRESO DE APERTURA SOCIAL.


CONGRESO DEL PSC. UN CONGRESO DE APERTURA SOCIAL.



Al igual que el resto de Europa, Cataluña y España están en crisis, en una crisis financiera, económica, social y de empleo.

No descubro nada si digo que nuestro sistema productivo no es suficiente para que el empleo alcance a toda nuestra población activa. La prueba de ello es bien evidente, pues estamos por encima de los cuatro millones de parados registrados en los servicios de empleo.

La lucha contra la crisis y contra el paro es la máxima prioridad del Gobierno socialista de España en estos momentos, pero como todo el mundo puede entender, las políticas para esta lucha no pueden ser aisladas, han de ser como lo están siendo, coordinadas con la UE de la que formamos parte, y de la que hemos recibido en otros momentos ayudas económicas que nos han permitido crear infraestructuras, crear empleo y hacer políticas sociales para todos los ciudadanos españoles, en todas las Comunidades Autónomas y en nuestros municipios.

En cuanto a Cataluña, más de setecientas mil personas están en desempleo y, además ha crecido el número de personas que están en el umbral de la pobreza. Sin embargo, sería irresponsable no señalar el nivel de potencial que tiene la economía catalana, que a pesar de la crisis, sostiene más de tres millones de trabajadores/as en activo que forman parte de los más de diez y siete millones de profesionales que en la actualidad se encuentran trabajando en toda España, lo que hace posible el mantenimiento de los sistemas de protección sociales, ahora mas necesarios que nunca.

Los socialistas en general y los catalanes en particular, tenemos ante nosotros un reto inaplazable. Debemos abrirnos de verdad a las realidades sociales emergentes en nuestro país para no volver a sufrir la pérdida de apoyos de una parte importante de los ciudadanos y ciudadanas, como en las últimas elecciones al Parlament de Cataluña y en las municipales.

No podemos negar que la crisis tiene mucho de responsabilidad pero también y, seguramente por ello, no vimos que delante de nosotros estaban cambiando los escenarios provocados por esta situación.

Es verdad que el PSC ha perdido apoyos, al igual que el PSOE en el resto de España, pero no es menos cierto que en otros países de la UE los ciudadanos han hecho de su derecho al voto un castigo a los Gobiernos de Alemania, Italia, Francia etc, en todas las elecciones celebradas tras la crisis económica mundial, que han sido regionales y municipales, al igual que en España.
Ello hace pensar en que los ciudadanos han emitido un voto de castigo a los gobernantes por su gestión o bien lo han decidido por acciones antigubernamentales, lo que ha dado los resultados de todos conocidos.

En este sentido, los socialistas catalanes tenemos ante nosotros una alta responsabilidad.
Como partido de izquierdas, catalanista y federalista, debemos reconectarnos con los ciudadanos, clases medias rural y urbana incluidas. Hemos sido y debemos seguir constatándonos como el partido referente en la construcción de la unidad civil y cultural de Cataluña, hoy mas diversa que nunca. Por tanto, nuestro partido debe celebrar su Congreso bajo el espíritu del “Congres d´unitat socialista“ de 1978.
Somos catalanistas, socialistas y federalistas y nuestra articulación política converge con el PSOE en España y con el Partido Socialista Europeo, en Europa.

En el PSC el tan traído y llevado “Grupo Parlamentario propio“ no ha de ser el fondo ni la forma de los debates en nuestro Congreso.
Yo no soy independentista, el PSC, tampoco.
Somos herederos de lo que nuestros antepasados ya aspiraban a una Cataluña diversa, y social y culturalmente fuerte.
Vamos a buscar el dialogo y a reconectarnos con los sectores que trabajan para que no se produzcan brechas sociales, los sindicatos, los trabajadores, y los sectores emergentes de la sociedad.
Trabajaremos por la construcción de una España federal desde Cataluña.

Y por ultimo que creo que la nueva Dirección del Partido deberá trabajar en aplicar las ideas que el PSC debatirá y aprobará en su Congreso pensando en el futuro de los catalanes.
Es la ambición para volver a ser referentes sociales y después electorales, para proponer en el Parlament los cambios que aceleren la recuperación económica y la creación de empleo. Así, se hará posible nuestra visualización como referente social para resolver los problemas que sufren los ciudadanos y ciudadanas catalanas y, por extensión, también los españoles.

No hay comentarios: