martes, 21 de junio de 2011

SISTEMA SANITARIO Y DISCAPACIDAD VISUAL.


-PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL EN BRAILLE.

Sin prisa pero sin pausa, las políticas destinadas a las personas con discapacidad se estan abriendo paso, en este caso las personas ciegas o deficientes visuales han sido protagonistas de los debates en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, es por eso que publico hoy mi intervención como portavoz del Grupo Socialista en esta proposicion no de ley.

Señoras y señores diputados, quiero dar las gracias al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds por la presentación de esta PNL, a doña
Nuria Buenaventura por la disposición que ha tenido también durante esta mañana y esta tarde para llegar a un acuerdo en una enmienda que no es que modifique sino que amplía la proposición no de ley que ha presentado dicho grupo. Con esta proposición no de ley, aproximadamente las 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual en España tienen una atención especial por parte del grupo proponente, pero también por parte de los grupos parlamentarios de esta Cámara. La posición del Grupo Parlamentario Socialista va a ser a favor de
esta iniciativa. Pero también queríamos matizar y aprovechar el cambio en la ley que pide esta proposición para realizar esa modificación en algunos aspectos. El primero sería, lógicamente, que las tarjetas sanitarias individuales tuvieran no solamente la imagen corporativa de las comunidades autónomas, que son las emisoras de las mismas, sino también, y en Braille, la del Sistema Nacional de Salud.

El momento procesal en el que se presenta es pertinente, puesto que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene previsto, para lo que resta de legislatura, garantizar la universalización de la cobertura sanitaria, que ayer en el Pleno del Congreso tuvimos también la ocasión de discutir. Independientemente del rango de la ley que regule este asunto, lo cierto es que puede implicar modificaciones de ese real decreto y, por tanto, no convendría hacer dos modificaciones en un mismo año, por lo que viene bien para poderlo hacer en un mismo proceso.

En esas modificaciones hay que definir también que el Real Decreto 183/2004 pasa por la discusión, la negociación y el acuerdo con las comunidades autónomas, que son, como decía anteriormente, las emisoras de dicha tarjeta, al objeto de lograr en un tema de estas características el mayor consenso posible. Ya se ha iniciado el debate de la propuesta, que ahora estamos discutiendo en el Parlamento —y hay diferentes asociaciones que también han manifestado y propuesto los cambios en las tarjetas para facilitar su identificación—, con las comunidades autónomas y con la participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, siendo conveniente que en un plazo razonable de tiempo se alcance un acuerdo para que pueda estar en vigor antes de que finalice esta legislatura. Esto ha de hacerse, lógicamente, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Como no podría ser de otra forma, convendría también —y así lo apuntamos en el acuerdo al que hemos llegado con el grupo proponente— que la ONCE pueda ser una entidad colaboradora para la consecución de este
objetivo, ya que, como todo el mundo sabe, la mayoría de los ciegos españoles están vinculados a esta organización.

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