viernes, 8 de abril de 2011

LOS GITANOS Y LA GITANAS SON CIUDADANOS DE PLENO DERECHO.




MANIFIESTO DEL PSOE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

En este Día Internacional del Pueblo Gitano queremos conmemorar el 40 aniversario del Congreso de Londres de 1971 que supuso el inicio de la lucha de este pueblo por su dignidad e igualdad, así como la instauración de sus símbolos internacionales, como la bandera y el Gelem Gelem, himno de todos los gitanos y gitanas del mundo.
Desde el PSOE queremos reiterar nuestro compromiso con las demandas y reivindicaciones del Pueblo Gitano, sus anhelos y esperanzas, porque la España en la que creemos e impulsamos se basa en la construcción de una sociedad respetuosa con la diversidad cultural y étnica. Un claro ejemplo de nuestro compromiso con la población gitana son las políticas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano representativo del movimiento asociativo gitano y pionero en Europa, o la creación del Instituto de la Cultura Gitana, cuyo lema es “España también es gitana”. Además, este año el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, una norma que, cuando entre en vigor, garantizará que ninguna persona pueda ser discriminada por razón de su origen étnico o racial, entre otros motivos.
En la Unión Europea viven entre 10 y 12 millones de ciudadanas y ciudadanos de etnia gitana, formando la minoría étnica más importante en Europa, pero la realidad es que, a pesar de vivir en el territorio europeo desde hace siglos, continúan siendo víctimas de perjuicios por su origen étnico, de actos discriminatorios, exclusión e intolerancia. Por ello la Comisión Europea ha puesto entre sus estrategias prioritarias la integración de los gitanos y gitanas que viven en los 27 países que conforman la Unión Europea.
Desde instituciones europeas como el Consejo de Europa o la Comisión Europea, resaltan nuestro modelo de integración de la población gitana como ejemplo para el resto de los países miembros. Somos el país de la Unión Europea que más recursos invierte para planes de inclusión y de inserción sociolaboral para el colectivo gitano. Nuestro modelo de integración está basado en los valores que compartimos las mujeres y hombres socialistas como la igualdad de trato, la solidaridad, la interculturalidad, la diversidad o la laicidad.
Las mujeres y hombres socialistas nos unimos a este aniversario y compartimos el legítimo orgullo del Pueblo Gitano, un pueblo que ha sido capaz, a pesar de tantas persecuciones y discriminaciones, de seguir afirmando su romipen (gitanidad) como manifestación del derecho de todas las minorías étnicas y culturales a ser diferentes siendo iguales.
Baxtalipe, felicidades.

8 de abril de 2011

No hay comentarios: