miércoles, 9 de marzo de 2011

ENERO 2011, EL EMPLEO COMIENZA A CRECER.





En algún artículo de este blog hablé en alguna ocasión de las reformas que desde finales de 2008 venía desarrollando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
Decía entonces que todas y cada una de las reformas iban en la dirección de provocar cambios sustanciales y que de 2011 en adelante, las cosas comenzarían a cambiar.
Y es así.
Creo que ya ha llegado, aunque tímidamente, la hora.
Según se desprende del informe de la Agencia Tributaria correspondiente al mes de enero de 2011, los parámetros de crecimiento empiezan a visualizarse en las grandes empresas, aquellas que facturan más de 6 millones de euros y cuyas plantillas ocupan a 4,5 millones de trabajadores y trabajadoras.
Pero este tipo de noticias no suelen salir en los grandes titulares, o si se publican, sólo se reseñan en diarios económicos.
Pues bien, yo quiero aportar mi granito de arena y arrojar luz sobre cuestiones que pueden ser la antesala de la recuperación económica.
Por mucho que a algunos les pese, las medidas y las políticas que viene adaptando el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso están comenzando a dar fruto.
Respecto a la mejora de las ventas, es consecuencia de la caída mas moderada de las ventas interiores y el repunte de las exportaciones, que crecen en enero el 13,7%, cifra superior a los datos de la mayoría de los meses. Un dato a retener, que los cambios y la recuperación de las ventas en la UE son mas sólidos.
Por primera vez desde mayo de 2008, el empleo registra una tasa de crecimiento en dichas empresas gracias a los servicios, que suman 3,2 millones de empleos, a la leve pero contenida mejora de la industria y a una menor pérdida de empleo en la construcción.
Las medidas del Gobierno, el apoyo político del Partido Socialista y su Grupo Parlamentario en el Congreso contrastan con el oportunismo y la falta de alternativa, de compromiso y de colaboración del Partido Popular pero no con el Gobierno, sino con los ciudadanos.
Creo poder decir hoy alto y claro que las cosas empiezan a cambiar en positivo y aunque cueste todavía crecer en número de empleos suficientes, los socialistas seguiremos trabajando para ello.

No hay comentarios: