miércoles, 15 de diciembre de 2010

DE PENSIONES, HABLAMOS DE FUTURO.




“A los trabajadores hay que decirles siempre la verdad aunque no les guste“

Son palabras de Francisco Largo Caballero, histórico dirigente de la UGT y del PSOE, Ministro de Trabajo de 1931 a 1933 y Presidente del Gobierno de la Republica de 1936 al 1937.

Las Pensiones en España están garantizadas. Que no os quepa la menor duda.
Desde 1966, fecha en la que se instaura por ley el Sistema de Pensiones en España hasta hoy, se han sucedido multitud de etapas y reformas del sistema público de pensiones.

Además, también se ha incrementado considerablemente la esperanza de vida de los españoles gracias a los avances del Estado de Bienestar español, por lo que hace 50 años, una vez que se jubilaba un trabajador o trabajadora, éstos recibían su pensión una media de 7 años y, en la actualidad, la percibimos una media de entre 19 y 20 años.

Los avances sociales que produjeron las reformas llevadas a cabo en 1985 y en 1997 demostraron que erraron en sus previsiones los malos presagios de los agoreros que predecían que el sistema de pensiones se resquebrajaría en 1995 y 2002.

En la discusión de las recomendaciones de 2003, año en el que la economía española crecía entre el 3 % y el 4 %, ya se hablaba de ir a la ampliación de la jubilación a los 70 años de forma voluntaria porque no conseguíamos ponernos de acuerdo en aumentar la edad de jubilación.

En 2010 el IPC, según el Instituto Nacional de Estadística, será del 2,3 %, y aunque el previsto había sido del 1 %, los jubilados y los pensionistas percibirán una paga de entre 60 y 100 € más de media al año, que incrementará las nóminas de 8.700.000 pensionistas y jubilados.
Además, los 3.200.000 de ciudadanos que perciben pensiones no contributivas aumentaran además en 2011 un 1% sus pensiones.

Hoy estamos debatiendo las recomendaciones para la reforma de las pensiones de 2010.

Hay grupos políticos que quieren quedarse en 2003, siendo conscientes de que el problema de nuestro sistema de pensiones, como ya hemos señalado, no se debe a la crisis provocada por las políticas neoconservadoras.

Es el incremento demográfico español el que ha originado la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Así, la población jubilada o pensionista pasará de 8.700.000 personas en la actualidad a más de 16.000.000 en el año 2040.

La mejora del sistema de salud y las mejores condiciones de vida de los españoles hace que hoy los responsables políticos debamos pensar en tomar decisiones que permitan garantizar las prestaciones económicas a nuestra población mayor en el futuro.




Éste y no otros, son los motivos que me llevan como Diputado Socialista a seguir trabajando con responsabilidad en la decisión final que adopte la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, ya que estas recomendaciones servirán al Gobierno para proponer una reforma justa y con perspectivas de futuro.

Por último, quiero creer en la buena fe de todos los grupos parlamentarios del Congreso y, pido al PP que deje de torpedear la Comisión utilizando su posición cerrada a cualquier acuerdo con el Gobierno. También les pido que por una vez, aparquen sus intereses partidistas y piensen en los intereses de los ciudadanos.

Los pensionistas y jubilados no se merecen esta forma de oposición.



José Vicente Muñoz Gómez
Diputado socialista en la Comisión del Pacto de Toledo

No hay comentarios: