miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÁS DERECHOS PARA LOS PADRES Y MADRES TRABAJADORES DE NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER U OTRAS ENFERMEDADES GRAVES




















En tiempos de crisis: más políticas sociales.
Ésta es la máxima de los socialistas en aquellos gobiernos en los que los ciudadanos nos han delegado la responsabilidad de gobernar.
Los socialistas hemos vuelto a conseguir otro histórico en cuanto al avance de los derechos sociales y laborales en este país.
Así, mediante una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, se ha conseguido establecer un nuevo derecho para los trabajadores y trabajadoras que precisen una reducción de la jornada laboral de más de un 50% porque tengan hijos o hijas con cáncer u otras enfermedades graves que les obliguen a estar ingresados en una institución hospitalaria.
De este modo, a partir del 1 de enero de 2011 y con vigencia indefinida, la Ley General de la Seguridad Social permitirá a los padres y madres que trabajen cuidar a los menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves sin que ello les suponga perjuicios económicos.
La prestación económica consistirá en un subsidio equivalente al 100 x 100 de la base reguladora igual a la establecida para la incapacidad laboral temporal y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo. La misma se prolongará hasta la edad de 18 años del niño o niña o previo informe de los Servicios Públicos de Salud de la Comunidad Autónoma respecto del cese de la necesidad del cuidado directo por los padres o madres.
La gestión y el pago de las prestaciones se hará efectiva mediante la Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales o en su caso, mediante la Entidad Gestora con la que la empresa tenga concertadas la cobertura de los riesgos profesionales.
Por ser un derecho que asistirá a todos los trabajadores y trabajadoras, se deberá proceder también a la modificación no solo de la ley de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores, sino también el Estatuto del Empleado Publico.
Es posible una política que permita la conciliación de la vida laboral y familiar en todas sus vertientes, también en los casos de enfermedad grave de los hijos e hijas y, para los socialistas, ésta es una de nuestras grandes prioridades.
El Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista y el resto de las fuerzas políticas del Congreso han hecho posible un avance más en los derechos del a ciudadanía, los cuales se han constituido desde 2004 hasta hoy como uno de los grandes motores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los ciudadanos no están solos.

No hay comentarios: