miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE BARCELONA





INTERVENCIÓN EN LA COMISIÓN DE POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD, DONDE EL VICE-PRESIDENTE EJECUTIVO DE TMB, EL SR DIDAC PESTAÑA HA PRESENTADO EL PLAN DIRECTOR DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE TRANSPORTS METROPOLÍTANS DE BARCELONA.

El señor PRESIDENTE: Abrimos el turno de los grupos parlamentarios. En primer lugar, tiene la palabra el señor don José Vicente Muñoz en nombre del Grupo Socialista, solicitante de la comparecencia.


El señor MUÑOZ GÓMEZ: Bienvenido, señor Pestaña, vicepresidente ejecutivo de Transports Metropolitans de Barcelona. Le doy la bienvenida en nombre del Grupo Parlamentario Socialista. Nos une —por si alguien no lo sabe— una amistad que proviene de hace muchos años, de nuestros principios formativos, por lo que me hace una ilusión importante que mi grupo haya decidido que sea yo quien haga esta interpelación.
La Constitución española del año 1978, en sus artículos 9.2, 14 y 49, establece que los poderes públicos tienen la obligación de fomentar la igualdad, el desarrollo y la participación de las personas en la vida política, económica, cultural y social. En Cataluña, fruto del reparto competencial y de su estatuto de autonomía, en el año 1984 se promulgó —hace ya algún tiempo— el Decreto 100/1984 sobre supresión de barreras arquitectónicas. En el año 1991, fruto del reparto competencial y estatutario, el Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de Accesibilidad, la Ley 20/1991 de 25 de noviembre, cuyo elemento principal era la promoción de la accesibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas, que hace referencia a diversas áreas cuyas transformaciones eran imprescindibles, como el transporte de pasajeros, el urbanismo, la edificación, la comunicación y la comunicación oral.
En todos estos sectores hemos avanzado mucho; pero, como dicen las asociaciones representativas de la discapacidad, aún nos queda mucho camino por recorrer. En lo que a ustedes compete, en el marco de la gestión de los transportes públicos del área metropolitana de Barcelona, los avances vienen marcados por la coordinación, a la que usted antes hacía referencia, de las políticas de accesibilidad con los sectores representativos de la discapacidad que han hecho posible atender sus reivindicaciones, adquiriendo compromisos ciudadanos de eliminación de barreras diversas, basándose en el diseño para todos, y también en los transportes públicos. Así el liderazgo en la búsqueda de esa accesibilidad universal y en el diseño para todos ha hecho posible que la ciudad de Barcelona esté nominada, con otras ciudades europeas, a acceder al recién instituido reconocimiento europeo a la capitalidad europea de la accesibilidad universal, instituido bajo la Presidencia española de la Unión Europea a instancias del Congreso de los Diputados y a través de una proposición no de ley que tuve el honor de defender en el Pleno. En ese liderazgo tiene mucho que ver Transports Metropolitans de Barcelona, sus directivos, sus trabajadores, un liderazgo que lógicamente no se consigue de un día para otro. Han conseguido ustedes en los últimos treinta años, bajo el paraguas democrático, avances muy importantes en la consecución del objetivo principal de fomentar la cultura de la accesibilidad universal en España y en Europa.
En el año 1978 —me permitirán que me remita a esa fecha porque es muy importante para saber donde estamos actualmente en estos temas, en Cataluña, en Barcelona, metropolitanamente hablando, y también en otras ciudades europeas y españolas—, en el año 1978 —repito— fecha en que TMB adquiere los primeros cinco microbuses adaptados para personas con discapacidad, de los cuales siempre digo que tengo el orgullo de haber sido uno de sus primeros conductores, se creó lo que denominamos en aquel momento como el servicio público de transporte especial, puerta a puerta, que posibilitaba una mayor calidad de vida a todos y cada uno de los ciudadanos discapacitados particularmente. Desde entonces hasta este momento, en 2010, en que Transports Metropolitans de Barcelona presenta el Plan director de accesibilidad universal, se ha avanzado en todos los sectores que hacen posible, como usted también decía, una mayor calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas en general, pero muy especialmente de las personas con alguna discapacidad.


Creo que el avance de esos treinta años tiene el referente de futuro en el plan que ustedes acaban de presentar, y yo me atrevo a hacerle dos preguntas que serían: ¿Cuáles son las perspectivas de ejecución de ese plan director?, ¿cuál cree usted que debe ser la clave del éxito para seguir mejorando la vida de los ciudadanos en general, pero con una visión muy clara de hacer más iguales a los que no los son, que son las personas con discapacidad?

No hay comentarios: