martes, 19 de mayo de 2009

ESTADO DE LA NACIÓN Y ACCIÓN PARLAMENTARIA TERRITORIAL


Ya saben los que me leen que los fines de semana los dedico la Acción Parlamentaria Territorial.

En esta ocasión visite la FUNDACIÓN TRINIJOVE, ubicada en el barrio de la Trinidad de BCN. Una entidad dedicada desde hace 19 años en el ámbito de la formación y la inserción social y laboral de los colectivos mas vulnerables de la sociedad. Esta visita se ha producido justo después de celebrar el Debate de política general del Estado de la Nación, donde hemos vuelto a ver al líder de PP sin propuestas, y mas preocupado por los problemas que le esta generando desde los espías de Madrid, el caso Gurtel, y sus ramificaciones Valencianas con el presidente Camps a la cabeza. Por otro lado el Presidente Zapatero, sabedor de los problemas que nos esta acarreando la crisis, vino al debate con una cartera llena de propuestas para hacer mas políticas sociales y también de consenso contra la crisis, es nuestra obligación, y nuestra nuestra voluntad política, esta es la diferencia entre la derecha y la izquierda, simplemente.

Mientras tanto los diputados debemos de estar presentes en la realidad diaria de los diversos sectores sociales, este es el caso de la visita a la que hacia referencia al principio, la Fundación Trinijove ha visto incrementarse los usuarios ante la crisis, que son parados de larga duración. Tienen una larga experiencia en la gestión de servicios de inserción y de programas EUROPEOS como, el Horizont, Equal, Integra y Euroford. Actualmente esta gestionando el programa Integra que recibe fondos a través del Departament de Treball para la formación i la gestión de residuos ambientales. Tienen actualmente 115 personas en formación o trabajando, se les ha concedido autorización para poner en marcha un Centro Especial de Trabajo para personas con discapacidad intelectual, y además están reconstruyendo con una escuela taller un edificio modernista llamado la Casa de les Aigüas, que se destinara a Centro de día y ocupacional para personas toxicomano, enfermos de hepatitis C, y personas en general que viven solo con pensiones no contributivas. En esto es en lo que en Cataluña esta pensando en estos momentos, a pesar de la crisis, apostando por las políticas Europeas para ayudar a estas entidades a desarrollar proyectos que vayan destinados a los colectivos que necesitan políticas de inserción, en lo laboral en lo social y en lo cultural.

Esta tarde ha acabado el debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el grupo Socialista ha buscado en todo este tiempo el consenso con los otros grupos de la Cámara, puedo asegurar que casi lo hemos conseguido, y digo casi porque algunos ha estado mas por ver alguna votación perdida por el Gobierno, que por los problemas de los ciudadanos, en cualquier caso ha ido bien, y lo iremos viendo en los próximas semanas y, meses. Siempre lo digo, no estamos solos, estamos con los ciudadanos/as

No hay comentarios: