martes, 12 de mayo de 2009

ANTE LA CRISIS, POLITICAS ECONOMICAS SOSTENIBLES



Hoy hemos asistido al primer debate sobre el Estado de la Nación de esta IX legislatura en el Congreso de los Diputados. Ha estado marcado como no puede ser de otra manera por la crisis económica y financiera, de la que ya he escrito en estas paginas, una crisis que tiene un pasado. un presente en cuyo horizonte se comienza a percibir, y ojala siga así, tendencias menos duras que el pasado año. Hablaremos del un futuro de recuperación. Hoy el Partido Socialista a través del gobierno de España, ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que tienen como único objetivo recuperar la economía en paralelo a las de el resto de Europa, EE.UU o Canada, si en Canada, el mes de Abril todo apuntaba que perderían 50.000 empleos, y se llevaron una grata sorpresa, ganaron 34.0000.
La recuperación debe situar el bienestar de los ciudadanos/as, y así lo hacemos los socialistas en primera linea de salida.
El PlaneE, puesto en marcha hace justo tres meses comienza a dar frutos, el paro en Abril ya ha crecido menos, solo este echo debería ser valorado por la oposición política del PP, que como siempre parece que se alegre mas cuando las cosas van peor, que cuando como ahora, parece que mejoran.
Los próximos meses ojala y sigamos en la senda de que el paro vaya decreciendo, por ello el gobierno socialista nos enviara al Congreso, la Ley de Economía Sostenible, que los Diputados podremos debatir y analizar en el marco de la realidad social que nos exijen los ciudadanos/as.
Dicha ley obedecerá a seis ejes que impulsaran una economía sostenible, creara un fondo de 20.000 M de Euros. de fondos publicos y privados, que tendrán una temporalidad de dos años (2009-2010), y se instrumentalizara a través del ICO.
La experiencia positiva del Fondo de Inversión Local, hace posible que se dote un fondo de 5000M de Euros, para obras medioambientales, servicios a la dependencia y de nuevas tecnologías.
Introducirá también la nueva ley medidas fiscales en materia de vivienda, tanto de compra como de alquiler. También se introduce una medida novedosa, en materia de impuestos para las empresas que hayan mantenido o ampliado a lo largo de 2009 sus plantillas respecto de 2008, se les reducirá un 5% del impuesto de sociedades.
En materia de Educación las propuestas del gobierno son innovadoras, así la propuesta del gobierno consiste en que el próximo curso las aulas contaran con pizarras digitales y conexión a Internet, y cada alumno tendrá un ordenador portátil, así mismo y para evitar la perdida de licenciados que estén en paro y tengan entre 25 y 40 años tendrán derecho a la matricula de un master de estudios gratis.
En materia de apoyo a empresas y sectores de actividades emprendedores habrán ayudas a la compra de automoviles en colaboración de las CC.AA y los fabricantes de vehículos. También se acometerán ayudas a la renovación de flotas de autobuses energeticamente eficientes.
Y por ultimo también habrá un ajuste de ahorro presupuestario de 1000m de Euros que con los 15000 que se redujeron en Febrero, es el mayor esfuerzo de austeridad y de ahorro económico en gasto corriente de la historia de la democracia en España.

No hay comentarios: