sábado, 17 de enero de 2009

CONMEMORANDO EL BICENTENARIO DE LOUIS BRAILLE. 1809 - 1852


Este año 2009, tenemos ante nosotros muchos retos para superar. Creo que todos deberíamos aplicar la máxima que emplean las personas ciegas, el espíritu de superación y el trabajo para superar las dificultades que tienen las personas con discapacidad visual.

A una de las dificultades a las que se abocaban estas personas era por lógica no poder leer, pues bien este año 2009, se celebra el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, creador del sistema de lectoescritura, es un sistema basado en seis puntos en relieve, que permitio situar a las personas ciegas ante una revolución en sus vidas haya por en el siglo XIX. Louis Braille, se quedo ciego a los tres años.
La investigación, y el desarrollo de este sistema en nuestros días, los sitúa ahora en la sociedad del conocimiento y de la información en igualdad de condiciones para acceder a la cultura, la educación y la comunicación, no solo de forma oral como hasta antes del sistema Braille, sino de forma escrita, a través del tacto.
Esta efemerides se celebrara en todo el mundo, en España, y a través de la ONCE, quiero rendir homenaje a todos y todas las personas ciegas, y a Louis Braille que supo en tiempos difíciles diseñar el sistema que también esta aplicado ya a las nuevas tecnologías para la nuevas generaciones que lo necesitan, de esta forma se les abre una de las puertas que les introduce a utilizar medios informáticos , que les abren muchas posibilidades laborales, de educación y de ocio.
Al Sistema Braille se han adaptado alfabetos de todo el mundo, desde el griego clásico al japones, del árabe al ruso, o del español al coreano.

Feliz Año Braille a todos los ciegos de España. 2009

No hay comentarios: