miércoles, 11 de mayo de 2011

LAS RESPUESTAS SOCIALISTAS A LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.


Un número importante de personas que están desocupadas en España son trabajadores/as sin cualificación profesional y, atendiendo a sus necesidades y para evitar la exclusión social y laboral, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunció la creación del programa ACREDITA, un plan que hará factible la acreditación de la experiencia laboral como titulación de grado en Formación Profesional adquirida mediante el desarrollo profesional en sus respectivos sectores.
El Gobierno aprobó el pasado 6 de mayo en Consejo de Ministros una dotación económica de 20 millones de euros destinados a que las Comunidades Autónomas comiencen a aplicar el Programa ACREDITA, que posibilitará que puedan beneficiarse del mismo 60.000 trabajadores/as. Con el mismo, se acreditará especialmente a profesionales relacionados en principio con yacimientos de empleo en los sectores de la educación infantil, la implementación de la Ley de Dependencia, la hostelería, el turismo y el mantenimiento y reparación de vehículos. Además, las Comunidades Autónomas podrán, en función de las necesidades de su territorio, incorporar y fortalecer los sectores que les sean prioritarios.
Para posibilitar la puesta en marcha de este plan se ha formado a asesores, evaluadores y orientadores, que ayudarán a todas las personas que soliciten la acreditación profesional.
En este sentido, los evaluadores acreditarán “unidades de competencia”, a modo de grados de conocimiento, que constituyen una parte del título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad. Una vez efectuado este paso, los evaluadores indicarán a los interesados la formación complementaria que deberán cursar para poder obtener el título de F.P.
El Programa ACREDITA permitirá a los trabajadores/as conseguir un documento oficial que les facilite acceder a un puesto de trabajo y también les incentivará para completar su formación con el objetivo de obtener un título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad.
Lo que conseguiremos todos con esta iniciativa será la mejora de las expectativas laborales de muchos trabajadores/as en nuestro país.
En estos momentos en que presumiblemente comencemos la recuperación del empleo y, visto el cambio que se pretende a través del nuevo modelo productivo, los responsables políticos socialistas pensamos en los trabajadores que, por circunstancias, abandonaron los estudios y no tienen una cualificación profesional.

No hay comentarios: