sábado, 16 de febrero de 2013

PRIMER CONGRESO DE FEDERACIONES DE CASAS Y CENTROS CULTURALES DE CATALUÑA.









PONENCIA: Primer Congreso de Federaciones de Casas Regionales y Centros Culturales de Cataluña. 15/16 de Febrero de 2013. Pati Manning




Buenos días amigas y amigos.



Gracias por invitarme a participar en este Primer Congreso. Permitidme dirigiros unas palabras a vosotros/as, dignos representantes de las Federaciones de Casas Regionales y Centros Culturales de Cataluña.

Gracias al Presidente Julio Ríos por acordarse de este servidor publico que siempre estará a vuestra disposición.



Quiero en primer lugar hablar sobre el presente cultural de las Federaciones y Entidades pero como es obvio también lo are de lo político.



Se ha verbalizado mucho de Cataluña como crisol, y también de que es un país abierto a los cuatro vientos, un cruce de culturas y tierra de encuentros.

Maneras, todas ellas, de naturalizar lo que seguramente se ha manifestado como un componente esencial para el desarrollo económico y urbano de nuestro territorio.

Fruto de esos vientos, de ese cruce de culturas, de esa tierra de encuentro sois vosotros y vosotras, nosotros en definitiva.



Los cambios demográficos inducen cambios sociales, culturales y políticos.



Así ha sido en Cataluña el último cuarto del siglo XX. Cambios que todavía perduran, con situaciones intermedias, de tránsito, probablemente algunas inacabadas como la existencia de dualidades culturales en determinados sectores de la población, pero con un balance que globalmente tenemos que considerar positivo.





La primera cuestión sobre la cual conviene interrogarse es, ¿qué pasó con las oleadas migratorias del siglo XX; ¿cómo se formo entonces, una nueva clase popular i trabajadora en la periferia de las ciudades –o en ciudades metropolitanas enteras- y cómo la acción política y cultural de este colectivo ha sido fundamental para entender el desarrollo de Cataluña los últimos años.



Las ciudades catalanas han registrado a lo largo de este último siglo diversas e importantes oleadas migratorias.



De estas, la inmigración de la segunda mitad del siglo XX proveniente del resto de España y la oleada migratoria reciente desde otros países son las más presentes en la memoria colectiva.

Las migraciones del siglo XX, cuyos asentamientos podemos ubicarlos con la observación de la trama urbana de estas ciudades y en el desarrollo de las periferias urbanas los años 60 y 70.

En esta inmigración, estamos los protagonistas de la formación de las nuevas clases populares y trabajadoras de Cataluña junto a la población del campo que emigra a las ciudades o a las áreas industriales.



Protagonistas clave, en el desarrollo democrático y progresista de nuestro país y en la consecuente movilidad social ascendente de una parte importante de sus descendientes.

Ese desarrollo no se puede entender sin el reconocimiento a las Entidades Culturales o las Casas Regionales, todas ellas son replicas genuinas de las culturas de los pueblos de origen de las migraciones internas en España que dieron lugar a la fundación de movimientos de Cultura popular que hoy perduran.

Las inmigraciones que conocemos hoy provienen de otras latitudes, otros Continentes, Países o Estados, y sin lugar a dudas están siguiendo el camino trazado por vosotros.



Las Casas Regionales de Cataluña han sido y deben seguir siendo en estos precisos momentos uno de los elemento cohesionadores de la sociedad civil Catalana a través de sus manifestaciones de Cultura Popular, y de su acción social.



De un tiempo a esta parte Cataluña ha sido “Crisol de Culturas”. La cultura popular catalana del siglo XXI es diversa y fruto de la fusión de las diferentes contribuciones culturales que han ido solidificando a lo largo de los siglos la Cataluña actual, no debemos dejar que ese “PATRIMONIO COLECTIVO” sea manoseado.



Conviene remarcar por tanto que la diversidad que representáis, es conocimiento y factor de enriquecimiento colectivo y personal, pero sobre todo son valores, el sacrificio, el trabajo, la responsabilidad, la tolerancia y uno de los más preciados el respeto y la convivencia.



Seria conveniente en estos momentos convertiros en abanderados de la reflexión el debate y el consenso para seguir mirando adelante, para ayudar a mantener la unidad civil de los ciudadanos de Cataluña, ya lo habéis echo en otras ocasiones.



Escribe Víctor Gómez Pin, (Catedrático de la UB) algunas reflexiones sobre la poesía como instrumento para la restauración de la dignidad humana con las que me identifico, la poesía de Joan Oliver hace suya esa causa y se refiere a los que han/ hemos luchado por convertir Cataluña en nuestra propia tierra sin que eso implique dejar de sentirnos fraternalmente unidos a los diversos pueblos de España.

Es por ello que el poeta incluye en un canto a su tierra y a su lengua las siguientes líneas.



“Por ser catalanes y sentirnos tales/

amamos y buscamos en el libre abrazo

el espíritu y ejemplo/ de otros pueblos

de razas y lenguas diversas / y el trato con

todos y el contacto / en provecho de la

tarea común y urgente/ de mudar el mundo

y los hombres / en la paz solidaria y en la

lengua fecunda”





Creo que seria un positivo marcaros un objetivo de futuro, profundizar en la comunicación y apertura hacia otros colectivos emergentes en nuestra sociedad y a los nuevos que se van incorporando al movimiento asociativo de la Cultura Popular y Tradicional en Cataluña.



La cultura es el espacio donde se socializan valores y actitudes que permiten el progreso, la justicia social y garantiza la cohesión social.

Esto es posible si construimos un modelo cultural donde se trate la diversidad en un espacio de igualdad.

Es por eso que algunos hemos defendido que cultura popular catalana es aquella que crean los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña, independientemente de la lengua en la que se exprese.



No puedo dejar de referirme a la situación de crisis económica y de valores que padecemos. “La Crisis”, no puede ser la escusa para apagar también las luces de las Asociaciones y Entidades, como decía anteriormente, la cohesión social se garantiza o se ayuda a ello desde la sociedad civil, todas las entidades sociales y las culturales lo sois también, intervenís en ocasiones con la voluntad firme de ayudar a otras entidades y a personas de vuestro entorno que padecen las consecuencias nefastas de esta epidemia social que unos sufren mas que otros.



Creo firmemente que se os debería reconocer, yo lo hago en este acto abiertamente. También deberían hacerlo las Instituciones públicas con las que os relacionáis.



Es muy importante generar y ofrecer confianza, también, eso lo sabéis hacer vosotros, lo hacéis cada día, en vuestras relaciones con la sociedad, en los círculos de confianza y amistad, en los entornos de convivencia en definitiva.



Si os es posible, ir un poco mas aya, demandarla a los actuales dirigentes políticos de Cataluña de los Municipios y de España, sobre todo confianza, la alcanzaremos no tengo dudas trabajando con perseverancia, con honestidad y a la vez colaborando en la construcción de una cultural federal para Cataluña y España. Esa es mi opinión.



Sabéis que la proximidad siempre ha sido y seguirá siendo el diferencial que me otorgo, es mi forma de hacer y relacionarme con mis iguales, he estado presente en todo aquello que las entidades habéis organizado y he sido invitado a participar, os propongo que institucionalicéis un espacio, un foro/forum/plataforma, llamarle como queráis donde podamos reunir a todos aquellos que por alguna razón han tenido o continúan teniendo relación con las Federaciones de Casas Regionales y Centros Culturales de los Pueblos de España en Cataluña. Es momento de sumas, alguien nos lo agradecerá.



José Vicente Muñoz Gómez.

Ex - Diputado a Cortes por Barcelona,

de Cultura Popular de la Diputación de Barcelona y

Ex - Regidor de L´Hospitalet.



















No hay comentarios: