martes, 19 de julio de 2011

19 DE JULIO, UN DIA DESPUES.



Escribo estas líneas en el Congreso de los Diputados, el día 19 de Julio de 2011, justo un día después del día que nos recuerda el 75 aniversario en el que una parte del ejército español dio un golpe de Estado, al levantarse en armas contra la autoridad legitima de la Republica Española y, al mismo tiempo, que planificaron la desaparición y el exterminio de los defensores de la democracia y la libertad.

Lo escribo unos días después, porque el día 18 estaba triste. Tengo sobrados motivos para estarlo y para no querer olvidar lo pasado, ya que no quiero olvidar ni el sufrimiento, ni el pesar, ni el dolor y la muerte de muchos ciudadanos españoles, entre ellos mi abuelo materno, José Gómez Correa.

Gracias al Centro De Estudios Andaluces y al investigador José María García Márquez, sabemos mi familia y yo que fue asesinado por Bando de Guerra, el 12 de Septiembre de 1936; y con él muchos hombres de la Puebla de Cazalla sucumbieron bajo las armas de los golpistas.

Aun hoy existen muchas familias, que no saben donde están sus familiares desaparecidos, desterrados, encarcelaron o asesinados.

Es por eso que nuestra memoria debe de refrescarse, no ya para incitarnos a la revancha, pero si para que cada uno sepa que es lo que ocurrió para que una decisión democrática del pueblo español fuera combatida con un golpe de Estado, que condenó a algunas generaciones a la miseria, la incultura y a la muerte.

Se levantaron contra el régimen republicano, que hubiera dado pasó a una de las democracias más modernas en Europa. Situaba a España a la altura de los países más desarrollados, en materia de derechos civiles, igualdad entre hombre y mujer; así como en la Constitución de 1931 se consagraba la paz como valor del Estado o la instauración de la prensa libre.
En 1932, se reconoció el derecho a constituir autonomías. Así, Cataluña aprobó su Estatuto de Autonomía ese mismo año y Euskadi y Galicia en 1936, aunque el gallego no llegó a entrar en vigor porque el golpe triunfó en Galicia.
En el aspecto educativo y cultural se basaba en erradicar el retraso que la población arrastraba, se acometió entones la creación de escuelas, la enseñanza primaria era gratuita y se proyectaron las misiones pedagógicas con la participación de Federico García Lorca y Antonio Machado, con este proyecto se pretendía llevar a la España rural, bibliotecas, música, teatro, etc.

En lo que se refiere a la laicidad del Estado, la Republica se constituyó como un estado sin religión oficial, con educación laica y libertad religiosa.

Los hombres y mujeres que lucharon por la libertad, la democracia y la justicia social, han de tener en nosotros los continuadores de sus sueños para conseguir un país a la altura democrática, social, cultural y política que ellos no pudieron ver.

Salud y libertad.
Inmemorian


Madrid 19 de Julio de 2011

1 comentario:

Ramon Muntané dijo...

Aprofito les vacances per posar-me al dia de lectures pendents. Acabo de llegir el Inmemoriam. Perfecte tot el que hi dius José Vicente. Diuen que si penses amb una persona o un fet, aquest no mora mai. I cal que algunes persones i alguns fets perdurin.
Bon estiu.
Ramon Muntané