jueves, 14 de octubre de 2010

PENSIONES, UN DEBATE PARA TOMARLO EN SERIO.


Quiero en estos momentos de discusión sobre la Revisión del Pacto de Toledo hacer una serie de consideraciones que vienen al caso porque el PP sigue en sus trece como en los últimos seis años. Ellos saben perfectamente y yo se lo voy a recordar, que desde el año 1995, año en que el Gobierno era presidido por Felipe González, se alumbro en España el llamado “PACTO DE TOLEDO” posteriormente se instituyo en el Congreso de los Diputados la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.
Por esa comisión han pasado desde entonces muchos organismos públicos y privados, agentes sociales, económicos, representativos así como el Gobierno de España, y otras
Instituciones del Estado y de la Unión Europea. En esta ocasión, por primera vez y a petición del propio Congreso de los Diputados en una Propuesta de Resolución aprobada en el Debate sobre el Estado de la Nación de Mayo de 2009, se instaba al Gobierno a acelerar el diagnostico del Sistema de Pensiones y promover un nuevo acuerdo. En estos momentos se esta debatiendo el documento presentado por el Gobierno en Enero de este mismo año y dará lugar a las propuestas de orientaciones para la reforma de llamado Pacto de Toledo que el propio Gobierno deberá elevar a las Cortes para su aprobación. Por tanto no estamos en estos momentos hablando de propuestas cerradas sino de propuestas para el debate, no solo de lo dicho por el Gobierno sino también por otros agentes sociales y económicos.
La Comisión del Pacto de Toledo esta trabajando en el Congreso en lo que mas interesa a todos y al futuro de este país, y lo hacemos esperando llegar a un consenso en las recomendaciones, pensando en la consolidación de nuestro sistema del Estado del Bienestar que a todos nos preocupa.

Mariano Rajoy ha preguntado al Presidente Zapatero por las razones para romper el Pacto de Toledo.
El Presidente a respondido que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista fueron los fundadores de ese Pacto, que además ha sido respetado siempre, y que el Gobierno por motivos excepcionales, por la grave crisis económica, y en un punto muy concreto se ha visto obligado a tomar una decisión, no incorporar la revalorización de las pensiones el próximo año excluyendo las pensiones mínimas. Estamos hablando del 35% de los pensionistas, aproximadamente 3,4 millones de personas, estos no se verán afectados por la congelación.

Desde 2004 la pensión media ha crecido por un 16%, un 2,5% de media anual, descontada la inflación, mientras que con los gobiernos del PP solo aumentaron el 1,9%.
Y si hablamos de las pensiones mínimas, que son las que mas solidaridad necesitan, donde hay mayores necesidades, los datos son abrumadores: desde 2004 para aquí, el aumento ha sido del 27% del poder adquisitivo de las pensiones mínimas,
En los 8 años de gobiernos del PP, fue del 3,6, la diferencia es notable, y los pensionistas lo saben. No están solos.


José Vicente Muñoz Gómez
Diputado por Barcelona
Vocal de la Comisión del Pacto de Toledo

1 comentario:

Cive Pérez dijo...

Hay que reconocer esa subida del 16% de las pensiones mínimas durante el primer mandato del Gobierno Zapatero. Pero en el segundo mandato, las subidas han sido simbólicas. Ese reciente 1% para pensiones que se encuentran todavía por debajo del umbral de pobreza supone un aumento ridículo. Deberían ustedes fijar una pensión mínima con una cuantía digna, en especial para solventar los problemas que conocen perfectamente de la gente que, habiendo cotizado los 35 años de rigor, por efecto de la crisis tienen lagunas en los últimos años, que la fórmula de cálculo de cuantía interpreta por la base mínima.
Dada la oposición sindical a calcular sobre toda la vida laboral, lo menos que podían hacer es fijar una pensión mínima digna, digamos 'mileurista' para todos aquellos que han (hemos, porque me encuentro en ese caso) cotizado los 35 años de rigor.

saludos
http://carnetdeparo.blogspot.com/