martes, 14 de abril de 2009

DE LA CRISIS A LA RECUPERACIÓN. 14 DE ABRIL



Hemos celebrado hoy una reunión extraordinaria del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, justo a un año del comienzo de la actual legislatura.
A comparecido ante el grupo socialista el Secretario General del Partido Socialista y Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero.
Durante este ultimo año el Gobierno se ha dedicado a luchar contra la crisis con medidas referidas a las ayudas a las familias, a las empresas de automoción, y a las pequeñas y medianas empresas a través del ICO y las entidades financieras españolas.
Estamos ante una nueva etapa, nuevas políticas y un nuevo Gobierno. A estas premisas obedece la remodelación del gobierno que ha llevado a cabo el Presidente Zapatero.
La nueva etapa en la que estamos inmersos tiene tres objetivos básicos, acometer políticas que permitan ir de :La crisis a la recuperación económica, de la perdida de empleo a la recuperación del empleo y del dialogo social a un gran acuerdo social.
Todas estas políticas es necesario hacerlas en concertación con las Comunidades Autónomas, y a través de reformas económicas. En este sentido la apelación a la aceleración máxima, dentro del
respeto a la ley, para la aceleración de la puesta en marcha de las medidas de estimulo de la economía que ha tomado el gobierno contempladas en eL PlanE, y las que se tomen a partir de hoy. "si la situación es de emergencia, los ritmos tienen que serlo también".
Para recuperar la economía vamos a trabajar en tres frentes:
Desarrollo de una estrategia integral para la recuperación de la economía y del empleo, sacando el máximo provecho a las medidas tomadas y estando dispuestos a tomar otras si fuera necesario. Dando prioridad a la recuperación del crédito y de la financiación para las empresas y las familias, pidiendo a las entidades financieras la colaboración necesaria, dando preferencia a las iniciativas publicas y privadas, capaces de generar empleo a corto plazo.
Fortaleciendo la concertación a todos los niveles, con todos los gobiernos del mundo. Con los empresarios,trabajadores, y todas las fuerzas sociales. Con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y también con las fuerzas políticas del arco parlamentario que estén dispuestas a colaborar y arrimar el hombro para conseguir el objetivo de superar la crisis, cuanto antes. Emprendiendo cambios y reformas que permitan a España estar preparada para el escenario económico posterior a la crisis, que sera bien diferente del que conocemos hoy.
Esta tarea del Gobierno, que el Presidente Zapatero ha fijado hoy no acaban en esas prioridades, tiene otros objetivos que tienen que ver con la proyección de España en el Mundo, así la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, sea decisiva y fructifica para Europa y España. En ese orden de cosas debemos trabajar también en nuevos avances para nuestro país,
como es, su modernización, la igualdad de hombres y mujeres y en la democratización de nuestra sociedad.
De esta manera conseguiremos la recuperación económica, cambiar el signo de la evolución del empleo, mantener las políticas sociales, mejorar y cambiar el modelo de crecimiento económico, consolidar la posición de España en el mundo y hacer sustanciales avances democráticos a favor de la ciudadania y de la sociedad.




No hay comentarios: