miércoles, 11 de junio de 2008

PRIMERA INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO


Los miércoles se dedican en el Pleno del Congreso al control de la acción de Gobierno, y al turno de preguntas de los Diputados a los miembros del Gobierno.

Mi turno de pregunta, ha sido para la Ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.

La pregunta ha sido en referencia a las becas para alumnos y alumnas con necesidades especificas de apoyo educativo.

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones derivadas de discapacidad o trastornó de conducta.

Nuestro Estado de Bienestar está hoy mas garantizado que hace cuatro años. La política del Gobierno Socialista ha supuesto el avance y el desarrollo de unas políticas de protección a las personas mas vulnerables.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, dispone de medios económicos para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así se refleja en la Ley Orgánica de Educación, esto es trabajar por los ciudadanos, y sus problemas.
Contestación de la MINISTRA DE EDUCACIÓN, POLÍ­TICA SOCIAL Y DEPORTE:
Señoría, las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportuni­dades, y un colectivo que requiere una especial protec­ción a estos efectos es el alumnado con necesidad espe­cífica de apoyo educativo, asociado bien con alguna discapacidad o trastorno de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, y también aquellos con una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
Por eso, el anterior Ministerio de Educación y Ciencia con­vocó, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ayudas al estudio para los alumnos con necesidad espe­cífica de apoyo educativo, asociada bien a alguna disca­pacidad o trastorno de conducta, bien a esta alta capa­cidad intelectual.

En relación con la convocatoria de ayudas para el próximo curso 2008-2009, que se hizo pública el 13 de mayo, me gustaría destacar, en primer lugar, que las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo se concederán en régimen de concesión directa, es decir, que estas ayudas no están sujetas en su concesión al régimen de concurrencia competitiva, por tanto, todos los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria resultarán beneficiarios de la ayuda sin que su derecho a esta quede condicionado a la disponibilidad presupuestaria.
Por otra parte, el Real Decreto de 28 de abril de 2008, por el que se establecen las cuantías y los umbrales de renta, ha introducido sensibles mejoras res­pecto a estas ayudas; ayudas que se dirigen a alumnos en todos los escalones del sistema educativo y también en los programas nuevos de cualificación profesional inicial y en los programas de transición a la vida adulta. Hemos convocado ayudas para todos los conceptos de gasto que tienen que afrontar las familias para el pago de la ense­ñanza en centros privados, para gastos de transporte, de comedor, de residencia, de libros y material didáctico y de reeducación pedagógica y del lenguaje.
Y hemos pre­visto también ayudas para alumnos que a causa de su alta capacidad intelectual requieren de un apoyo educativo específico. Además, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Familias Numerosas, la convocatoria contempla los denominados subsidios de transporte y de comedor, des­tinados a todos los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que pertenezcan a familias numerosas. Hemos incrementado las cuantías en un 6 por ciento, hemos incrementado ayudas hasta en un 50 por ciento en subsidios de transporte cuando el alumno padezca una incapacidad motora importante…

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