miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 AÑOS DE DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

Estamos de celebración, hoy se cumplen 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, viendo la luz en la ciudad de París. La asamblea general de las Naciones Unidas aprobó un texto destinado a convertirse en un ideal común por el que todos los pueblos y naciones nos debemos esforzar.

El próximo día 13 se cumplirán dos años de la aprobación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que el Gobierno de España, firmó el 30 de marzo de 2.007, y el Congreso de los Diputados ratificó el 3 de diciembre del mismo año.

Con la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU del documento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se aprobó el primer tratado de derechos del siglo XXI, que tiene como objetivo proteger los derechos de unos 650 millones de personas con discapacidad.

La convención, llena un vacío en el marco de las normas internacionales de derechos humanos, explica detalladamente en sus 50 artículos los derechos de las personas con discapacidad, que comprenden, entre otros, los derechos civiles y políticos, la accesibilidad, la participación y la inclusión, el derecho a la educación, la salud, el trabajo y el empleo y la protección social. Cabe señalar que la convención reconoce que se necesita un cambio de actitud en la sociedad para que las personas con discapacidad logren la igualdad de condición.

Los defensores de las personas con discapacidad e todo el mundo han desempeñado una función decisiva con su participación en la redacción de la convención, representados en delegaciones gubernamentales, institutos naciones de derechos humanos y organizaciones de personas con discapacidad. En el caso de España representados por el Cermi y la fundación ONCE.

La participación de todos ha traído un avance decidido desde el derecho internacional para impulsar a todos los países a reconocer en sus legislaciones nacionales los derechos de las personas con discapacidad. Seguiremos trabajando.

No hay comentarios: